Vía Láctea

¿Sabemos cuántos años tiene nuestra Vía Láctea?

Hemos escuchado desde pequeños decir que nuestra galaxia es la Vía Láctea. Pero, ¿sabemos cuántos años tiene nuestra Vía Láctea? Toma nota.

¿De dónde viene el nombre de la Vía Láctea?

¿Por qué la Vía Láctea es una galaxia especial?

Estrellas y planetas en la Vía Láctea

Galaxia
Nuestra Vía Láctea
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Vía Láctea es la galaxia donde habita el Sistema Solar y dentro de él el planeta Tierra. Por lo que mucho antes de que se creara el mundo, ya esta galaxia comenzaba a girar y tomar la forma que hoy día se conoce. Entonces, ¿cuántos años tiene la Vía Láctea? Increíblemente la respuesta a esta pregunta llegó al hombre en el siglo XX.

Desde la antigua Grecia, la Vía Láctea ha sido motivo de estudios para determinar el origen del planeta y la existencia de la humanidad. Demótrico fue el primer astrónomo griego que identificó esta galaxia y la describió como la unión infinita de innumerables estrellas.

Más tarde en el siglo XVII, Galileo Galilei sería el primero en verla a través del telescopio que fabricó. Con ese instrumento pudo darse cuenta de que se trataba de un cúmulo de estrellas que tenían forma de nebulosa.

Pero los hallazgos más precisos llegarían en el siglo XX de la mano de Edwin Hubble, quien pudo delimitar la Vía Láctea y estudiarla a mayor profundidad. Además, identificó a Andrómeda como una galaxia dentro del Grupo Local donde se encuentran ambas.

¿Qué se sabe de la Vía Láctea?

La Vía Láctea es una galaxia en forma de espiral o remolino que gira cada 200 millones de años. Está conformada por gas, polvo y no menos de 100.000 a 300.000 millones de estrellas, que permiten su visibilidad desde la Tierra.

Esta galaxia se encuentra dentro del llamado Grupo Local donde habitan más de 40 galaxias, nebulosas y otros sistemas que se vinculan por la gravedad. Hasta la actualidad, la Vía Láctea es una única galaxia que contempla vida en ella a través el planeta Tierra.

Galaxia

La edad de la Vía Láctea y cómo se calcula

De acuerdo a las hipótesis, la Vía Láctea se creó un poco después del Big Bang que dio origen al Universo. Se cree que en sus inicios tenía una forma esférica y que giraba sobre su propio eje con mucha rapidez. Esta velocidad hizo que el centro colapsara hasta darle una forma aplanada.

Esta galaxia está compuesta por 3 partes: halo, disco y bulbo donde se encuentra su centro. En el halo se hallan la mayor cantidad de estrellas viejas, quienes permiten calcular su edad.

Para obtener la edad de la Vía Láctea, los científicos identificaron la estrella más vieja compuesta por fragmentos del Big Bang. El resultado dio como valor 13.500 millones de años. Lo que indica una galaxia tan vieja como el Universo que se estima entre 13.700 y 13.800 millones de años.

Así que al mirar las estrellas que componen la Vía Láctea, no olvides que tuvieron su origen hace más de 13 millones de años. Y que, dentro de esa galaxia, habitamos nosotros.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias