Curiosidades

¿Los recipientes vacíos flotan?

¿Sabes algo sobre que los recipientes vacíos flotan? Hay diferentes teorías al respecto, aquí te contamos lo que debes saber.

¿Por qué flotan los barcos?

¿Existen las islas flotantes?

¿Por qué el hielo no flota en la bebida?

Flotabilidad
Recipientes vacíos flotan
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La capacidad de algunos objetos de flotar depende de su relación con el medio en el que se encuentra. Para responder a esa pregunta, será necesario establecer sobre qué superficie se los pretende hacer flotar a los objetos vacíos. Una cosa es la flotabilidad en el agua y otra lo es en el aire. Existen en la física algunas leyes naturales que pueden dar explicación a que los recipientes vacíos flotan, como se verá.

Además, será necesario establecer qué se entiende por «vacíos». Entre otras cosas porque, aunque no tenga nada material en su interior, siempre va a estar relleno de aire. Incluso si se pretende generar una cámara desprovista de aire en su interior, se deberá considerar el peso del material del objeto.

¿Los recipientes vacíos flotan en el agua?

Para que pueda flotar sobre un fluido, el recipiente deberá tener una densidad menor a la de este. De lo contrario, el objeto tendería a hundirse en lugar de mantenerse sobre la superficie, lo que supone uno de los grandes postulados de la física, desde hace muchos años.

Esta ley de la física fue descubierta por Arquímedes de Siracusa en el año 212 antes de Cristo. Por ello se la conoce como el «principio de Arquímedes». Esta máxima establece que el objeto cuyo volumen sea mayor, tendrá mayor flotabilidad, aunque su masa sea la misma.

Eso ocurre debido a que el peso del fluido en el que es sumergido el objeto actúa sobre él disminuyendo su fuerza. Es justamente por efecto de este principio que es más fácil mover una roca que se encuentra sumergida en el agua que mover una igual, con misma masa y volumen, fuera de esta.Barco de papel

¿Los recipientes vacíos flotan en el aire?

Dadas las premisas que se explicaron anteriormente, los recipientes vacíos pueden muy bien flotar sobre el agua si es que su densidad no es superior a la del fluido en el que se sumerge. Sin embargo, esto no resulta tan claro para el caso de la flotabilidad en el aire.

Para que un objeto pueda flotar en el aire, deberá poder soportar el peso de la atmósfera y la fuerza de la gravedad. Esas dos condiciones hacen que sea materialmente imposible construir una cámara que pueda mantenerse en la atmósfera flotando sin caer al suelo atraída por la irremediable gravedad.

Para que un objeto tenga posibilidad de flotar en el aire, el peso del material del que está hecho deberá ser muchos miles de veces mayor al cuadrado de su densidad, lo cual no parece probable. 

Hemos conocido algunas cualidades básicas de flotabilidad de la materia en este artículo. Si te ha parecido útil, puedes compartirlo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias