Naturaleza

Qué es un área natural protegida

La protección de la naturaleza es obligación de particulares y de la Administración. ¿Sabes lo que es un área natural protegida? Aquí te lo contamos.

Zona natural
Área natural protegida
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un área natural protegida es un espacio, terrestre o marino, acotado para preservar la diversidad biológica. Puede ser de los estados o de entidades privadas y están destinados albergar valores sociales y culturales, naturales o intrínsecos. Estas zonas contribuyen al desarrollo de las naciones de manera sostenible. En torno a ellas existen regímenes legales que buscan darles la protección necesaria para cumplir su cometido.

La intención es el impacto de la acción humana sobre el medio ambiente. En la mayoría de estas áreas no está permitido realizar algunas acciones que puedan poner en riesgo a  la naturaleza. Acciones como por ejemplo circular en automóvil, levantar construcciones, talar árboles o encender un fuego están sujetas a penalizaciones.

Tipología

Existen varios tipos de áreas naturales protegidas, dependiendo de cada país. Entre ellas están los paisajes protegidos que son superficies terrestres o marinos que pueden contener valores culturales o ecológicos. En estos espacios él hombre ha intervenido en el ambiente significativamente. Sus acciones han dado pie a una zona bien definida, con un gran valor cultural y una belleza increíble.

El monumento nacional es otro tipo de área natural protegida. En este caso también está permitida la intervención humana. Sin embargo, es muy limitada y está bajo un estricto control.

La biodiversidad es de uno o más elementos naturales, los cuales revisten una gran importancia nacional. Se trata, por lo general, de hábitats vegetales o animales que se encuentran amenazados. También pueden ser sitios naturales únicos, de indiscutible belleza y valor para los países.Zona natural

Parques nacionales y reservas

Los parques nacionales contienen varias zonas con uno o varios ecosistemas que poseen una belleza escénica. Los sitios de protección son aquellos espacios pequeños que tienen un valor crítico. Esto es debido a que son importantes para el ecosistema o tienen especies de fauna o flora que destacan. Además, en estas zonas se cumplen etapas del ciclo biológico de algunas especies.

Las reservas también son parte de estas áreas naturales protegidas. La reserva  forestal es una zona en la que el adecuado manejo permite el aprovechamiento de los recursos forestales. Esta área se puede utilizar de múltiples maneras. La reserva de recursos es una zona extensa e inhabitada en la que se encuentran recursos sin explotar ni desarrollar aun.

La reserva hidrológica tiene como principal objetivo conservar la producción hídrica para las actividades productivas y humanas. Por lo general se trata de una zona boscosa y quebrada.

Ahora que conoces que es un área natural protegida sabes lo importantes que son para el ambiente. Mantener estas zonas es importante para el desarrollo de cada país.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias