Marte

El Perseverance halla moléculas orgánicas en Marte

La pregunta desde hace mucho tiempo es, ¿hay vida en Marte? El robot Perseverance ha encontrado moléculas orgánicas en Marte.

¿Cómo sería la muerte de un humano en Marte?

Marte, ¿se han encontrado rastros de vida?

10 curiosidades sobre Marte

Perseverance en Marte
Vida en Marte

Gracias a los nuevos datos recibidos por el rover Perseverance, que descubrió moléculas orgánicas en las rocas del fondo del cráter Jezero, los científicos han llegado a la conclusión de que este se formó a partir de magma volcánico fundido. Los compuestos orgánicos contienen enlaces carbono-hidrógeno, y pueden crearse como resultado de procesos no biológicos. Pero, si bien el descubrimiento no evidencia la presencia de vida en Marte, ha revelado datos muy interesantes para la ciencia. Aquí te contamos algunos de estos nuevos descubrimientos.

Mapeo intenso logra excelentes resultados

El descubrimiento de la presencia de compuestos orgánicos fue realizado por el rover Perseverance, con la ayuda de su dispositivo SHERLOC, que está diseñado para buscar sustancias orgánicas. Con la ayuda de dicho instrumento, el rover mapea la distribución de la materia orgánica en las rocas de la superficie.

Las primeras observaciones muestran que los compuestos se encuentran muy bien conservados en las rocas de Marte, lo cual sugiere que la materia orgánica biológica podría potencialmente preservarse allí.

Luther Beagle, de la NASA, asegura que es posible aprender más sobre el entorno en el que se formaron estas sustancias orgánicas. Con la ayuda de otro instrumento llamado PIXL, que determina con precisión la composición elemental de los materiales en las rocas de Marte, los científicos han obtenido información sobre el origen de la roca del fondo del cráter.

Los nuevos datos indican claramente la presencia de cristales del mineral olivino, que se incluyen en los cristales del mineral piroxeno. En la Tierra, formas similares son de origen volcánico y es por ello que los científicos han sugerido que el fondo del cráter Jezero se formó a partir de magma caliente.Marte

El rover Perseverance ante innumerable cantidad de tareas

El rover Perseverance continúa recolectando muestras de roca de la superficie de Marte. Necesita llenar 43 tubos especiales de titanio con muestras que la NASA planea entregar a la Tierra en la próxima década.

El programa para enviar muestras de rocas de Marte a la Tierra se llama Mars Sample Return y serán varias las naves con muestras que se integrarán a él. La NASA continúa con sus desarrollos y las pruebas correspondientes.

Además, el Rover envió a la Tierra una serie de fotos del cráter Jezero a partir de las cuales la NASA ha creado un pequeño video en donde se pueden apreciar las montañas en el horizonte, así como el terreno arenoso y rocoso en variados primeros planos.

Deja tus comentarios sobre estos hallazgos de moléculas orgánicas en el cráter Jezero, en Marte. Pincha en los botones de las redes sociales y comparte con tus amigos esta noticia. Los descubrimientos sobre Marte nos siguen sorprendiendo con nuevos datos cada poco tiempo.