Investigación

Nuevo análisis dental indica la procedencia de los primeros nativos americanos

¿De dónde procedían los primeros nativos americanos? Una investigación y un nuevo análisis mental nos indican la procedencia.

Cronología de presidentes americanos

Guerreros indios más famosos

Cultura inca

Colonizadores americanos
Procedencia de los primeros nativos americanos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si bien las teorías han sostenido durante mucho tiempo que los indígenas americanos descienden de personas que emigraron desde Japón, una nueva investigación sugiere que los primeros habitantes de las Américas descienden de pobladores de Siberia y Beringia.

Estudio de similitudes y análisis dental de los primeros nativos

Los paralelismos entre los materiales arqueológicos a ambos lados del Pacífico han inspirado a algunos arqueólogos a afirmar que, al menos algunos de los primeros habitantes de América del Norte, emigraron de Japón.

Las herramientas de piedra, en varios de los primeros sitios arqueológicos conocidos habitados por los primeros pueblos de América del Norte, se parecen mucho a las utilizadas hace 15.000 años por el pueblo Jomon, los primeros habitantes de Japón.

Pero la nueva investigación, sin embargo, ha concluido que los primeros nativos americanos y el pueblo Jomon eran biológicamente diferentes.

Comparación de dientes antiguos con un nuevo programaIndio americano

Los nuevos hallazgos, publicados el miércoles en la revista Paleo América, se basaron en el análisis de distancia biológica, el estudio de similitudes y diferencias entre los rasgos biológicos entre varios grupos de personas, antiguos y modernos.

Para los nuevos hallazgos, los científicos midieron la forma y la estructura de miles de dientes recolectados de sitios arqueológicos en las Américas, Asia, Australia y las islas del Pacífico.

Las mediciones utilizadas para el estudio habían sido recopiladas y organizadas, acumuladas durante décadas, pero la encuesta utilizó un nuevo algoritmo. Según indica Richard Scott, profesor de antropología en la Universidad de Nevada-Reno y autor principal del estudio, el nuevo programa fue desarrollado por un estudiante de doctorado en Portugal.

Básicamente, es un algoritmo bayesiano diseñado para calcular la probabilidad de que un individuo muestre las características morfológicas de uno de los cinco grupos genográficos: Asia oriental, Ártico americano, americano, Sudeste asiático y Austral-Melanesio.

Análisis dental confirma la procedencia asiática

El análisis mostró que los dientes de la antigua gente de Jomon y los de los primeros habitantes conocidos de América del Norte no eran muy parecidos. En cambio, los datos revelaron afinidades entre los dientes de las antiguas poblaciones siberianas y los de los indígenas americanos.

La teoría del estancamiento de Beringia postula que un grupo de personas de Asia siberiana llegó a Beringia hace unos 25.000 años. Beringia es el nombre del enorme puente terrestre que conectó lo que ahora es Alaska y Rusia durante el Último Máximo Glacial, cuando los niveles del mar eran significativamente más bajos de lo que son hoy.

Según la teoría, la gente de Beringia comenzó a migrar hacia el sur, poblando las Américas, hace unos 15.000 años.

Deja tus comentarios y opiniones sobre este nuevo estudio o comparte la noticia con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias