Historia

Los guerreros indios más famosos de la historia

indios-apaches (1)
Nube Roja, jefe indio

La historia ha tratado de manera dispersa a la comunidad india del lejano oeste. Casi siempre, en el cine mayoritariamente, han sido representados como guerreros sin escrúpulos que lo único que querían era hacer la vida imposible a los colonos americanos mientras invadían sus territorios. Estos indios apaches tenían sus costumbres y sus líderes, muchos de ellos, muy conocidos a lo largo de la historia.

Caballo Loco

Líder conocido como Caballo Loco, aunque en realidad su nombre real era Tasunka-Witko. Fue jefe de una de las tribus sioux que se enfrentó a los colonos americanos en diferentes ocasiones. Caballo Loco luchó junto al gran Toro Sentado en diferentes batallas con la intención de expulsar al hombre blanco de sus territorios.

Se cuenta que fue él quien mató al histórico General Custer, general que llegó a participar en la Guerra de Secesión y en las guerras Indias ganando gran reputación dentro del ejército norteamericano.

Mediante un acuerdo de colaboración con los colonos, su tribu renunció a una serie de territorios en favor de acomodarse en las Colinas Negras, lugar sagrado para la comunidad. El problema vino después cuando se descubrió que por aquellas colinas existía oro. Esto supuso grandes enfrentamientos contra los norteamericanos y acabó siendo asesinado por un soldado tras clavarle una balloneta.

Gerónimo

Perteneciente a la tribu apache de chiricahua, se convirtió en una de las mayores pesadillas del ejército y para el propio gobierno de México. Su lucha contra los colonos fue legendaria, aunque comenzó sus disputas después de que unos oficiales mataran a toda su familia.

Solía coger refugio junto a su tribu en Sierra Madre, y siempre ha existido cierta controversia con su figura ya que, para muchos fue uno de los indios americanos más representativos de la lucha contra los colonos, pero para otros fue un saqueador y solo buscó su interés personal.

Sus últimos años los pasó en una reserva de Oklahoma después de rendirse.

Nube Roja

indios-apaches (1)

Entre 1866 y 1868, Nube Roja se enfrentó al ejército norteamericano en la conocida como «guerra de Nube Roja». Fue el único líder de los indios que logró ganar una guerra a los Estados Unidos, y se convirtió en un respetado jefe de los siuox.

Murió ya de viejo y no en el campo de batalla y se convirtió en uno de los jefes que anteponía antes la negociación que la guerra.

Toro Sentado

Uno de los personajes más conocidos de la historia de los indios americanos. Sus victorias contra escuadrones norteamericanos fueron muy comentadas, sobre todo la sucedida en la batalla de Little Bighorn en 1876 cuando logró derrotar al Séptimo de Caballería del General Custer.

A pesar de sus victorias, tuvo que refugiarse junto a los suyos en Canadá y después tuvo que rendirse debido a la falta de apoyo y las pocas esperanzas de victoria de su tribu frente a los Estados Unidos. Fue asesinado cuando se negó a que lo arrestaran por hacer danzas con los espíritus pidiendo que los hombres blancos se marcharan del territorio.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias