Astronautas

Nueva “lechuga antipérdida ósea” protegerá a los astronautas de la osteoporosis en Marte

Los avances para la carrera espacial no se detienen. Se han inventado nuevas verduras para la alimentación de los astronautas.

¿Por qué flotan los astronautas?

¿Es buena idea la hibernación de astronautas?

Entrenamientos de los astronautas

Astronautas
Alimentación astronautas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los científicos han producido una lechuga antipérdida ósea que contiene una sustancia que estimula la formación de huesos. Los astronautas podrán cultivar estas verduras en Marte y consumirlas frescas, a diario, en sustitución de los medicamentos inyectables, los que son muy difíciles de transportar y administrar en un entorno sin gravedad. Esto supone una importante novedad en lo que a la alimentación de los astronautas en el espacio se refiere.

La pérdida de masa ósea en el espacio

El objetivo de llegar a Marte en la década de 2030 implica muchos desafíos para la NASA y uno de ellos es que los astronautas se mantengan saludables durante el viaje. Además, una de las consecuencias de vivir en el planeta rojo es que por cada mes allí, los humanos pierden más del 1% de su masa ósea.

En ingravidez, esta pérdida es preocupante, pero los astronautas de la Estación Espacial Internacional nunca pasan más de 6 meses en órbita. Sin embargo, el viaje de ida a Marte durará 10 meses y la estancia será de 1 año.

Kevin Yates, un investigador de la Universidad de California en Davis, explicó que, en estos viajes, el riesgo es que los astronautas desarrollen osteoporosis y sus huesos se vuelvan muy débiles. Y si bien existen formas de tratar estas dolencias con fármacos, son difíciles de poner en práctica en el espacio.Estación Espacial Internacional

Una lechuga antipérdida ósea

Mediante la transferencia de genes, los científicos han creado una lechuga que forma el péptido PTH en sus hojas. La especie es la lechuga de jardín, Lactuca sativa, de crecimiento rápido, que ha mostrado ser fácil de cultivar en la Estación Espacial Internacional.

Una de las ventajas de esta lechuga es que produce este péptido de forma natural y, según las pruebas anteriores, proporciona la sustancia con una mayor biodisponibilidad que los medicamentos. Además, los astronautas se beneficiarían de una dieta de verduras frescas.

Karen McDonald, la coautora del estudio de la Universidad de California en Davis, dijo que, según los datos, por cada kilogramo de lechuga se obtienen de 10 a 12 miligramos de la hormona peptídica modificada. Por lo tanto, cada astronauta deberá consumir una media de 380 gramos al día.

La investigadora dijo que esta es una porción bastante grande de lechuga, pero el equipo puede aumentar más los valores, para que cada persona no deba consumir tanto.

Probarán la lechuga en el espacio

El próximo paso es probar el cultivo y el consumo de la lechuga en condiciones de ingravidez, en la Estación Espacial Internacional, para determinar si produce las mismas cantidades de la hormona péptida (PTH-Fc)

Según la opinión de Yates, cuando comiencen los viajes a Marte, las plantas serán esenciales para fabricar medicamentos y otras sustancias útiles en el espacio.

Deja tus comentarios sobre esta nueva lechuga antipérdida ósea y comparte la noticia en tus redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias