Astronautas

La verdadera razón por la que flotan los astronautas

Todos tenemos las imágenes en la mente de astronautas flotando en el espacio o en sus naves espaciales. Pero ¿sabes por qué flotan?

Astronautas, cuánto dinero ganan, cómo llegan a serlo

Cómo viven los astronautas en el espacio

Qué se necesita para ser astronauta de la NASA

Astronauta en el espacio
Astronautas, riesgos

Si preguntas por qué flotan los astronautas dentro de una nave espacial, probablemente recibirás una respuesta contundente: flotan porque en el espacio no hay gravedad. ¿Coincides? Sentimos decirte que es una creencia equivocada. De hecho, la fuerza de gravedad dentro de una nave espacial es casi igual a la de la superficie terrestre. Entonces, ¿cuál es la verdadera razón por la que flotan los astronautas? Aquí la revelaremos.

Flotan los astronautas… ¿o están cayendo?

Dentro de la nave espacial, parece que flotan los astronautas y todo lo que los rodea. Las cosas deben estar sujetas para que no floten libremente. Además, pueden mover objetos muy pesados con apenas la yema de los dedos.  Sin embargo, la gravedad es casi la misma que en la superficie terrestre. Aunque se encuentra lejos de la Tierra, no es tanto como para librarse de la fuerza gravitatoria.

Lo que hay es una falta de gravedad aparente llamada microgravedad. Se produce porque la estación espacial… ¡está en caída libre hacia la Tierra! Puedes experimentar la caída libre durante 20 a 30 segundos dentro de un avión, una vez que alcanza la máxima altura y comienza a descender. También en las atracciones en caída libre de los parques de diversiones, o en la bajada de la montaña rusa.

Cuando parece que flotan los astronautas, en realidad… están cayendo.Astronauta flota

Vacío, caída libre y órbita terrestre

La estación espacial cae en caída libre porque en el espacio existe el vacío. Por lo tanto, la única fuerza que provoca la aceleración, es la fuerza de gravedad terrestre. La caída libre significa que todos los cuerpos caen a la misma velocidad, ya que al existir el vacío no hay ninguna otra fuerza que se oponga a la gravedad, como la fricción o la resistencia. Si estamos cayendo junto con otros cuerpos, todos a la misma velocidad, la impresión que nos causarán es la de estar flotando delante de nuestros ojos.

Pero si caemos, y en caída libre, ¿por qué la nave no choca con la superficie terrestre? Es porque se mueve a una velocidad y con una curvatura que coinciden con la curva de la Tierra. Cae constantemente, pero nunca golpea. La órbita es una forma especial de la caída libre.

En conclusión, el motivo por el que parece que flotan los astronautas y todo lo que los rodea, es porque están en órbita. ¿Qué opinas de estos datos que te hemos ofrecido? ¿Lo habías pensado?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias