Mundo

¿Qué porcentaje de agua tiene la Tierra?

Más del 70% de nuestra superficie terrestre estaría cubierta por agua.

Agua Tierra
El porcentaje de agua que cubre la Tierra
Blanca Espada

Nuestro planeta, a pesar de llamarse Tierra, tiene un elevado porcentaje de agua, pero ¿cuál exactamente? Lo cierto es que se suele decir que la Tierra está formada por tres cuartas partes de agua pero ¿Qué porcentaje exacto de agua tiene la Tierra?. Lo revelamos a continuación.

¿Qué porcentaje de agua tiene la Tierra?

H2O, el agua , algo que es tan común pero a la vez tan necesario, está presente en todas partes de nuestro querido planeta Tierra: mares, océanos, aguas subterráneas y acuíferos, glaciares y casquetes polares, ríos y arroyos, cubriendo así tres cuartas partes de la superficie terrestre o lo que es lo mismo: más del 70% de nuestro planeta es agua y si lo pasamos a kilómetros el dato es también sorprendente,ya que el agua (principalmente océanos), cubre 361 millones de los 510 millones de km 2 de la superficie terrestre.

El origen del agua en la Tierra

La cantidad de agua no ha aumentado desde que apareció por primera vez en la Tierra hace unos 3.400 millones de años. Originalmente, cuando se formó, la Tierra era un planeta árido y sin agua.

Sin embargo, aproximadamente 10 millones de estrellas, asteroides y cometas cayeron a la Tierra en el período comprendido entre 50 y 100 millones de años después de su formación.

Se trataba de cuerpos celestes del cinturón de Kuiper o de la nube de Oort con un diámetro generalmente inferior a 20 km y compuestos en un 80% de agua helada. Estos asteroides, llenos de agua y hielo, fueron suficientes para traer agua a la Tierra.

Existe sin embargo, un debate sobre el origen de la presencia de agua en forma gaseosa en la atmósfera. La hipótesis actualmente preferida por los investigadores se refiere a las condritas carbonáceas que transportan agua y que llegaron a la Tierra al final del crecimiento del planeta.

El agua no vendría del espacio

La segunda hipótesis es la de los cometas. Sin embargo, según la Woods Hole Oceanogaphic Institution , esta suposición es incorrecta. Este centro de investigación descubrió que el agua de la Tierra y el agua de los meteoritos formados antes que la Tierra comparten la misma composición isotópica de hidrógeno. Así, se dedujo que el agua no habría sido traída a la Tierra por cometas húmedos, pero que habría estado presente desde su formación.

Finalmente, según la teoría de la desgasificación , el agua habría estado presente en forma gaseosa en las diversas envolturas de la Tierra desde la creación de nuestro planeta, hace 4.500 millones de años.

Sin embargo, la mitad del agua se infiltra en el manto rocoso donde todavía existe, y la otra mitad está en la superficie. Esta agua dio lugar a la tectónica de placas, que hizo móvil el manto rocoso. Esto tuvo un gran impacto en la evolución de la vida en la Tierra.

Hoy, por lo tanto, la mayor parte de nuestra agua dulce se encuentra bajo nuestros pies en acuíferos de diferentes profundidades. Estos acuíferos, alimentados por la precipitación a través de la infiltración en rocas, gravas o arenas porosas, se utilizan cada vez más.

¿Dónde está el agua en la Tierra?

Las reservas de agua más importantes son, por supuesto, los océanos y los mares, con 1.320 millones de km 3 .

Luego se encuentran unos 24 millones de km 3 en los casquetes polares (Groenlandia y Antártida), glaciares y nieves eternas.

Entonces, casi la misma cantidad de agua descansa en el subsuelo y en la corteza terrestre. Las otras reservas de agua están en orden descendente:

  • hielo permafrost;
  • los lagos ;
  • la humedad del suelo;
  • humedad de la atmósfera;
  • pantanos
  • cursos de agua: en el mundo existen alrededor de 250 mantos freáticos o ríos internacionales que son fuentes potenciales de tensiones diplomáticas  especialmente en un contexto de escasez de este recurso;
  • agua verde, es decir, toda el agua contenida en la biomasa. Lo que se llama agua verde es toda el agua que contienen las plantas y los organismos vivos . El agua verde representa 2/3 de todos los recursos hídricos de la Tierra, divididos en tres categorías de uso: agricultura (86%), industria (9%) y agua doméstica (6%). Esta agua atrapada por los organismos vivos es fundamental para la vida: se estima que los seres vivos de la Tierra contienen un poco más de 1.100 km 3 de esta agua biológica.

El agua en forma líquida es el estado en el que el agua se encuentra en mayor proporción en la tierra, el 97,842% del volumen total, pero además podemos establecer los distintos porcentajes de cómo se divide la presencia de agua en nuestro planeta.

  • 1.320.000.000 km 3 de agua salada (97,2% del total) se encuentran en los océanos.
  • 25.000.000 km 3 (1,8%) se encuentran en glaciares y casquetes polares.
  • 13.000.000 km 3 (0,9%) son aguas subterráneas.
  • 250.000 km 3 (0,02%) de agua dulce de lagos, mares interiores y ríos .

Por último señalar que en la atmósfera hay una enorme masa de 12.900 km³ de agua. Sólo el 2% de estos 12.900 km³ de agua presente en la atmósfera existe en forma condensada (nubes); el resto es difuso, presente en forma de vapor de agua. El porcentaje de vapor de agua en la atmósfera es bajo: del 0 al 4% de su composición. El conjunto representa solo el 0,001% del agua del planeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias