Mundo

Así es la isla oculta en la Antártida que ha aparecido por el deshielo

El calentamiento global tiene efectos devastadores

isla oculta en la Antártida

El calentamiento global está teniendo efectos devastadores en todo el mundo, pero muy especialmente en la Antártida. Hace apenas unas semanas científicos señalaron que se habían alcanzado los 20 grados en el «continente helado», una temperatura récord. Pues bien, ahora la protagonista es una isla oculta en la Antártida, que ha aparecido a causa del deshielo de los glaciares.

Se trata de una isla de la que los científicos no tenían conocimiento hasta ahora, y que ni siquiera aparece en los mapas. Ha aparecido esta última semana frente al glaciar de Pine Island. Hasta ahora estaba cubierta por una gran masa de hielo, pero al derretirse la roca ha quedado a la vista.

Los científicos de la expedición estadounidense «PolarTREC» son los responsables de su descubrimiento. Consideran que la masa de hielo que todavía resiste sobre la isla oculta en la Antártida antes formó parte del glaciar Pine Island. Se trata por lo tanto de una prueba más del retroceso de los glaciares a raíz del calentamiento global.

La isla ha sido bautizada con el nombre de «Sif», una poderosa diosa de la mitología escandinava, esposa de Thor. Apenas tiene 350 metros de largo, y los científicos señalan que el terreno está formado por granito.

Jim Marschalek, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra en el Imperial College de Londres y que forma parte de la expedición, explica que la geología de la Antártida está cubierta en su mayor parte por hielo, de forma que no es posible saber demasiado sobre ella. Y añade que no hay rocas a la vista en un radio de 70 kilómetros, así que dar con «Sif» fue una oportunidad única.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias