Ciencias naturales: qué son y para qué sirven
Conoce las materias que se engloban en las ciencias naturales
El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha
Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA
A lo largo de la historia, el hombre ha subdividido las diversas ramas de estudio y del conocimiento para hacer más fácil su tarea. Si alguna vez te has preguntado qué son las ciencias naturales, qué intentan averiguar y cuál es su objeto, hoy vas a descubrirlo.
En principio, como su nombre indica, son aquellas ciencias que se encargan de analizar los fenómenos de la naturaleza. Conocidas también como ciencias físico-naturales o experimentales, tratan de comprender aquellas leyes que rigen «lo natural».
Estas ciencias naturales abarcan muchas áreas de conocimiento que se dividen a su vez en otras sub-áreas que completan la disciplina.
Ciencias naturales clásicas
Podemos diferenciar entre varias áreas de conocimiento y entre las ciencias naturales clásica y las ciencias naturales más modernas. Dentro del primer grupo encontramos:
- La física, que estudia las leyes de la naturaleza y las propiedades de la materia y que dentro incluye otras sub-áreas como fisioquímica.
- La biología estudia de la vida en todas sus formas, que puede ser de origen animal, humano o vegetal. Dentro de este área encontramos muchas ramas como la zoología (estudia los seres vivos del reino animal); la botánica (estudio de los vegetales); o la biología molecular (que estudia las proteínas y los procesos relacionados con ella).
- La astronomía es una de las ciencias naturales más antigua que estudia los planetas, las estrellas y todo lo relacionado con el Universo.
- La geología es la ciencia que estudia el planeta tanto en su composición como en estructura interna y facial.
¿De qué forma se acerca a la naturaleza?
Lo hace a través del razonamiento lógico, tomando herramientas de ciencias formales como la repetición de pruebas en entornos parecidos y controlados. Y, al igual que en otras, dejan un margen para pensamientos subjetivos que son propios de nuestra especie.
Un detalle interesante de las ciencias naturales es que profundizan en eventos, esté o no el ser humano presente cuando ocurren. Esto sucede con muy pocas ciencias, ya que la mayoría de ellas le dan un gran valor a nuestra presencia en torno a los hechos.
Clasificación de las ciencias naturales
Para su mejor comprensión,se clasifican en varias subciencias. Esto, según su ámbito de entendimiento.
- Astronomía: estudia los astros celestes y sus interacciones.
- Física: estudia las fuerzas fundamentales del universo y sus leyes.
- Geología: estudia la Tierra, sus procesos de formación y transformación.
- Química: estudia la composición, estructura y reacciones de la materia.
- Biología: estudia los seres vivos, sus procesos y comportamientos.
¿Por qué es tan importante?
Sin el acceso a y el desarrollo de estas ciencias, nuestra evolución hubiera sido mucho más lenta; al no disponer de hallazgos suficientes para crear y aplicar nuevas tecnologías sabiendo cómo impactarían. De ahí la gran importancia de las ciencias naturales.
Temas:
- Ciencia