Cometas

Cómo y cuándo ver el cometa Leonard, el más brillante del año

cometa
Película cambio climático

El cometa Leonard, rebautizado como el «cometa navideño 2021» está a punto de alcanzar su máximo brillo y tal vez sea visible a simple vista. De modo que si no te lo quieres perder, te ofrecemos ahora toda la información sobre cómo y cuándo ver el cometa Leonard, el más brillante del año.

Cómo y cuándo ver el cometa Leonard, el más brillante del año

El paso de los cometas es sin duda uno de los espectáculos astronómicos más evocadores , sobre todo cuando estos objetos congelados se hacen visibles a simple vista y pasan durante las vacaciones de invierno, tomando el nombre de «cometa navideño».

En 2021, este «honor» se lo lleva el cometa C / 2021 A1 (Leonard) o el cometa Leonard , descubierto a principios de este año por el astrónomo estadounidense Gregory J. Leonard del Observatorio Mount Lemmon ubicado en las montañas de Santa Catalina, cerca de Tucson, Arizona. El científico lo interceptó exactamente un año antes de su perihelio, o su paso más cercano al Sol, que debería ocurrir precisamente el 3 de enero de 2022.

El perigeo, el punto más cercano a la Tierra , se alcanzará alrededor de la hora del almuerzo (hora española) del domingo 12 de diciembre , cuando llegará a estar a unos 35 millones de kilómetros de nuestro planeta. Según los expertos, este viaje del cometa Leonard, que comenzó hace unos 35.000 años cuando se encontraba en el límite de su órbita elíptica, a 525 mil millones de kilómetros del Sol, será de una sola dirección; de hecho, se cree que nunca más volverá a pasar por nuestro país. Observarlo, por lo tanto, representa la oportunidad de nuestra vida.

Cómo ver el cometa Leonard

Sin embargo, la visibilidad del cometa es impredecible, por lo que aún no sabemos si se hará visible a simple vista y cómo, sin embargo, hay posibilidades de que pase eso no deben subestimarse. De hecho actualmente el cometa ya es visible con binoculares o un pequeño telescopio al amanecer, en el cielo del este; sin embargo, se espera que aumente su brillo más durante las próximas horas, alcanzando una magnitud de + 4,3 el 12 de diciembre, según informó space.com .

Gracias a un fenómeno llamado «forward scatter», en el que el polvo de la cola del cometa es «retroiluminado» por el Sol debido a su posición, el brillo del objeto celeste podría aumentar significativamente, llegando a ser hasta 6,3 veces mayor que las estimaciones actuales. Tales hazañas han sido reveladas en el pasado por los cometas «Skjellerup-Maristany en 1927, West en 1976, Bradfield en 1980 y McNaught en 2007», como especifica space.com. Sin embargo, se trata de objetos celestes muy impredecibles que podrían resultar «decepcionantes» para quienes deseen observarlos únicamente a simple vista.

Así, el 12 de diciembre el cometa Leonard alcanzará la distancia mínima de nuestro planeta, igual a unos 35 millones de kilómetros, sin embargo estará a solo 10 ° sobre el horizonte, por lo que necesitaremos no solo un cielo muy oscuro , sino también uno sin obstáculos naturales y / o artificiales (como árboles, montañas y edificios) para intentar la observación.

Por ello, lo ideal sería irse a un prado en las colinas / montañas, o a una playa oscura. Y si no lo ves el 12 de diciembre tienes otra oportunidad más adelante, ya que el cometa Leonard se asomará nuevamente en la noche del 17 de diciembre , a una distancia corta (aparente) de Venus en el cielo suroeste. El objeto celeste debería estar visible hasta Navidad y luego desaparecer. La esperanza es que dado que su brillo va en aumento, permita que todos puedan observarlo incluso a simple vista, como ya ocurrrió con el cometa Neowise el año pasado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias