Ciencia

¿Cada cuánto pasa el cometa Halley? ¿Cuándo volveremos a verlo?

¡Descubre cuándo volverá a pasar el cometa más famoso de la historia!

cometa Halley
¿Cada cuánto pasa el cometa Halley ¿Cuándo volveremos a verlo

El cometa Halley puede presumir de ser el cometa más famoso de la historia. Fue el astrónomo Edmund Halley el primero que calculó la órbita de un cometa, determinando así su periodicidad. La última vez que vimos el cometa Halley fue en el año 1986. ¿Cuándo volverá a pasar?

El origen del cometa Halley

El prestigioso astrónomo británico se percató de que un cometa visto en el año 1531 por por Apiano y Fracastoro era exactamente el mismo que Kepler y Longomontanus describieron en el año 1607, y que más adelante él mismo observó en el año 1682. Fue entonces cuando Edmund Halley predijo que volvería en el año 1758.

Aquel cometa recibió el nombre de "Halley", y todo apunta a que el primer avistamiento de la historia tuvo lugar en el año 466 a.C en la Antigua Grecia. El siguiente avistamiento de este cometa fue descrito por astrónomos chinos en el año 240 a.C.

¿Cuál es la duración promedio de este cuerpo celeste? Dando por hecho que el año del cometa se corresponde con el tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol, es de entre 75 y 76 años terrestres. Teniendo en cuenta que la última vez que  lo observamos fue en el año 1986, podemos afirmar que no volverá a pasar cerca del planeta Tierra hasta dentro de mucho tiempo, en el año 2062.

Halley es el único cometa de periodo corto que se puede ver sin necesidad de utilizar ningún instrumento desde la Tierra. También es el único cometa que aparece un par de veces en una vida humana. Es por ello que a lo largo de la historia existen un gran número de registros sobre sus apariciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias