Universo

La NASA comparte los «sonidos más siniestros de las profundidades del espacio»

Es una colección de sonidos registrados por la Agencia Espacial Estadounidense

La NASA comparte los
Espacio

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué es lo que oyen los astronautas cuando están en el espacio. Ahora la NASA, con motivo de Halloween, ha compartido una lista de reproducción titulada ‘Sinister Sounds of the Solar System’. Una colección de sonidos registrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. ¡Es muy interesante!

Desde la NASA explican que los científicos han recopilado los «sonidos más siniestros de las profundidades del espacio» utilizando datos de su nave espacial.

Sonidos del Universo antiguo

Por increíble que parezca, en la lista de reproducción compartida por la NASA hay sonidos del Universo antiguo, que datan de hace 13,8 millones de años. Por aquel entonces no existían los planetas y las estrellas.

El Universo era simplemente una gran bola de plasma a alta temperatura, una mezcla de luz, protones y electrones. La nave espacial ‘Planck’ de la ESA fue capaz de capturar las ondas sonoras que se desencadenaron por pequeñas fluctuaciones que tuvieron lugar poco después del ‘Big Bang’.

Sonidos de la Vía Láctea

Desde la Agencia Espacial señalan que gracias a los telescopios es posible observar el centro de la Vía Láctea en diferentes tipos de luz. Mientras, la zonificación es el proceso que traduce los datos recibidos en sonidos.

Gracias a las observaciones del ‘Observatorio de Rayos X Chandra’ de la NASA se han capturado sonidos del agujero negro supermasivo de cuatro millones de masa solares que se encuentra justo en el centro de la Galaxia.

Temblores en Marte

El módulo de aterrizaje ‘Mars InSight’ de la NASA ha evaluado y registrado temblores en Marte después de que el instrumento ‘Sismic Experiment for Interior Structure’ detectara una señal sísmica muy débil en el año 2019. ¿Suenan igual los temblores en el planeta rojo que en la Tierra?

Auroras giratorias de Júpiter

En febrero de 2017 la nave espacial ‘Juno’ de la NASA registró las auroras giratorias de Júpiter en su cuarto paso cercano por el planeta. Gracias al instrumento ‘Waves’ se midieron las ondas de radio que se han incluido en la lista de reproducción.

Los astronautas no pueden oír sus gritos en el espacio

Por último, queremos destacar una curiosidad: los astronautas no pueden oír sus gritos en el espacio. La razón es que el sonido es una onda de presión, de manera que requiere un medio elástico para propagarse. Sin embargo, el espacio no es un medio elástico.

Ahora bien, esto no significa que no haya ruido. En el espacio hay gases que permiten que las ondas de sonido se propaguen, pero el gas interestelar no es tan denso como el de la atmósfera terrestre.

Por ejemplo, la densidad de la atmósfera de Marte es de un 1% en comparación con la de la Tierra. Por lo tanto, en nuestro plantea un grito puede viajar a un kilómetro de distancia, mientras que en Marte no se podría oír a 14 metros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias