Astronomía

Los cometas más importantes de la historia

¿Qué son los cometas? Nos referimos a cuerpos celestes que encontramos en el sistema solar, y están formado por gases helados, rocas y polvo.

cometas
Los cometas son cuerpos sólidos.

¿Qué son los cometas? Nos referimos a cuerpos celestes que encontramos en el sistema solar, y están formado por gases helados, rocas y polvo. Suelen ser brillantes y más grandes que alguno de los Planetas que habitan en el sistema solar. Estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad y por tanto se acercan al Sol.

Los cometas son cuerpos sólidos y a medida que se acercan al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica, formada como hemos dicho por polvo y el gas, de la coma ionizado.

Los científicos han ido estudiando estos fenómenos, siendo Edmund Halley uno de los más importantes y quien pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, si bien el científico se quedó sin saberlo porque murió antes.

Cometa de César

Fue el más conocido de la antigüedad. Sus siete días de permanencia en el firmamento fueron interpretados por los romanos como señal de la identificación del dictador asesinado poco tiempo antes, Julio César. Se dice de él que puede haber sido el cometa más brillante del que haya registros históricos.

Gran Cometa de 1882

Forma parte de los Kreutz Sungrazers, una familia de cometas que pasan muy cerca de la superficie del sol durante el perihelio.

Cometa West 1976

Es otro famoso y grande de tales cuerpos celestes. Fue descubierto en 1975 por el astrónomo danés Richard West y pasó de 29.5 millones de kilómetros del Sol el 25 de febrero y, diecisiete horas después se pudo ver.

Cometa Ikeya-Seki 1965

Dicen que fue el más brillante del siglo XX y se descubrió un mes antes de su perihelio, que es cuando alcanza su punto más cercano al Sol.

Cometa Coggia

Fue descubierto por el astrónomo francés Jérôme Eugène Coggia el 17 de abril de 1874. El 9 de julio del mismo año hizo el paso por el perihelio. Fue también realmente brillante y se vio desde junio hasta el mes de agosto del mismo año. Presentó dos largas colas que se extendían más de 60 grados a través del cielo.

Cometa Hale-Bopp

Fue realmente observado durante el siglo XX y uno de los más brillantes. Se vio durante 18 meses y se descubrió el 23 de julio de 1995 a gran distancia del Sol. Gracias a este brillo se llamó Gran Cometa de 1997. Algunas personas tuvieron algo de miedo y se dijo, por aquel entonces, que una gran nave extraterrestre estaría siguiendo su paso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias