Cometas

¿Pueden venir todos los cometas del mismo sitio?

Existen muchos misterios sobre el origen de los planetas y los cometas. ¿De dónde vienen los cometas? A continuación, te ofrecemos datos.

Los cometas más importantes de la historia

Cometa Halley

Diferencia entre cometas y asteroides

Origen cometas
Venir todos los cometas del mismo sitio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los cometas despiertan la curiosidad de quienes suelen mirar al cielo para deleitarse con estrellas y apariciones de cuerpos celestes. Los menos curiosos, solo  los contemplan. Algunos se inspiran para creaciones artísticas. Pero los amantes de la astronomía, suelen preguntarse por esos cometas que cada tanto aparecen, por su origen y su destino.

Desde el origen de los tiempos

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha intentado interpretar a los cometas. En la antigüedad estaban rodeados de misterio, y se les atribuían poderes sobrenaturales. En algún tiempo eran considerados mensajeros de desgracias.  Su cola era presagio de duelo, guerra, muerte.

Pero  el romanticismo pudo más, y los cometas con sus estelas y  lluvias de estrellas  han inspirado  a muchos poetas.  También se asociaron con el comienzo de un viaje espiritual hacia la sabiduría y el renacimiento.

Algunos cometan visitan la tierra frecuentemente, y  pueden ser vistos con ayuda de telescopios o prismáticos.  A mediados del siglo XX, la tecnología permitió un enfoque más científico de los cometas y comenzaron las conclusiones menos sentimentales. Hoy sabemos que son pequeños cuerpos celestes, que están constituidos por hielos, agua y polvo.

Se conoce su composición y sus órbitas predominantemente elípticas. Se sabe que las colas brillantes que se ven en las noches están formadas por gas y polvo que forman una estela tras el núcleo. Y a medida que el conocimiento avanza, surgen nuevas preguntas.Cometa, luz

¿Todos los cometas tienen el mismo origen?

La cuestión de si todos los cometas proceden del mismo lugar o si, por el contrario, tienen orígenes diversos, mueve las investigaciones.  Y los resultados comienzan a aparecer.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia, liderado por el científico Christian Eistrup, ha realizado observaciones que sostienen la teoría de que todos los cometas podrían haberse formado en el mismo lugar.

A partir de la comparación de modelos químicos con los datos publicados sobre cometas, los científicos realizaron cálculos. Los resultados mostraron que los catorce cometas analizados se ajustaban a los modelos. Todos siguen un mismo patrón que indica un origen común, por lo que se puede concluir que todos tienen un mismo origen.

Esta conclusión provocó otra pregunta. Si todos los cometas proceden del mismo lugar, ¿por qué terminan en sitios tan diferentes en el sistema solar? El científico explica este fenómeno por el hecho de que las órbitas de los cometas se vieron alteradas por otros cuerpos, por ejemplo, planetas como Júpiter.

El espacio y los cuerpos que lo pueblan siguen moviendo a la ciencia. Cada avance en el conocimiento, genera nuevos puntos de investigación.  Y los cometas continúan moviendo el espíritu investigador.

¿Eres de los que miran el cielo buscando signos? Realmente es asombroso el panorama.  Si no acostumbras a hacerlo, inténtalo. Te sentirás parte de un universo increíble.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias