Universo

Datos curiosos que debes saber del Planeta Júpiter

júpiter
Ofrece un extremo brillo y en volumen es 1.317 veces más grande que el planeta Tierra.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Y recibe el nombre del dios romano Júpiter y Zeus, según cada mitología.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Y recibe el nombre del dios romano Júpiter y Zeus, según cada mitología.

Ofrece un extremo brillo y en volumen es 1.317 veces más grande que el planeta Tierra. Pero hay más porque es el más antiguo del sistema solar, siendo más antiguo que el sol. Te contamos algunas curiosidades de Júpiter.

Sistema de anillos

Este planeta se caracteriza por contar con un sistema de anillos importante que fue descubierto por la sonda Voyager 1 en marzo de 1979. Su anillo principal presenta unos 6.400 km de anchura y un espesor vertical inferior a la decena de kilómetros. Los anillos se dividen en interno que recibe el nombre de halo, el intermedio y el exterior, que es el más tenue, pero de mayor tamaño. Se cree que el anillo principal pueda estar formado por material de los satélites Adrastea y Metis.

La misteriosa mancha roja de Júpiter

Una de las características más importantes sobre Júpiter es la Gran Mancha Roja, que representa a su vez el mayor vórtice anticiclónico del planeta y es uno de los fenómenos más destacados a nivel astronómico. Ha sido estudiado muchas veces por los científicos. Esta mancha la descubrió, en el siglo XVII, Robert Hooke.

Formación de Júpiter

Este planeta tiene aproximadamente, según los cálculos de los astrónomos, unos 4.500 millones de años. Si bien hay varias teorías sobre su formación. La que hace referencia a partir de un núcleo de hielos de una masa en torno a 10 veces la masa terrestre capaz de atraer y acumular el gas de la nebulosa protosolar y otra teoría que hace referencia a la formación temprana por colapso gravitatorio directo como ocurriría en el caso de una estrella.

Exploraciones espaciales

Llegar a los distintos planetas es una de las metas de los astronautas y científicos. En el caso de Júpiter es de remarcar que se ha llegado por varias misiones espaciales de NASA desde 1973. Por ejemplo, la sonda Pioneer 10 sobrevoló el planeta en diciembre de 1973 y se pudieron hacer fotos cercanas de Júpiter y de los satélites galileanos. Posteriormente también se acercó el Pioneer 11.

Luego, fueron en 1979, las misiones del Voyager 1 y Voyager 2 las que visitaron el planeta y hablaron entonces del sistema de anillos que se veía en este planeta. Ya no fue hasta el año  1995 cuando la misión Galileo también sobrevoló, si bien hubo algunos problemas para dar información y datos a la Tierra. Posteriormente, la misión espacial Cassini/Huygens realizó un sobrevuelo lejano en el 2000 cuando el destino fue Saturno. En 2016, entró en órbita la sonda espacial Juno que estudió las auroras de este planeta.

Temas

Lo último en Curiosidades