Temperaturas

Julio 2019, el mes más caluroso en el Planeta

Tras este 2019, el julio de 2016 fue el más caluroso en el mundo.
Julio 2019, el mes más caluroso en el Planeta

En agosto ha habido días más calurosos y otros menos, pero parece que desde que se tiene constancia y, en 1880, se tomaron registros de temperaturas, julio de 2019 es el más caluroso en el Planeta.

En agosto ha habido días más calurosos y otros menos, pero parece que desde que se tiene constancia y, en 1880, se tomaron registros de temperaturas, julio de 2019 es el más caluroso en el Planeta.

Son datos que nos asegura el Instituto Nacional del Océano y la Atmósfera de EEUU en un informe climático. Según este estudio, la temperatura media global el último julio fue 0,95ºC más alta del promedio registrado en el siglo XX.

Tras este 2019, el julio de 2016 fue el más caluroso en el mundo. Como vemos, son fechas recientes, lo que hace sospechar que el cambio climático de hace unos años tiene mucho que ver.

Dónde fue más caluroso

El informe señala que las zonas donde se experimentaron temperaturas más altas en julio 2019 fueron en Alaska, Europa Central, zonas de Asia, África y Australia. Lo que más ha llamado la atención de los responsables del estudio es que Escandinavia y las zonas este y oeste de Rusia han soportado temperaturas mayores a las que suelen tener durante este mes normalmente.

Mientras que se informa que aquellas áreas con temperaturas inferiores al promedio de 1981-2010 están en el medio oeste de Canadá y partes de Asia, y sobre el Mar de Weddell y tierra adentro desde allí sobre la Antártida.

Zonas que se deshielan

El Ártico y la Antártida también aumentaron sus temperaturas y como consecuencia de ello el hielo se va reduciendo. Por ejemplo, en el Ártico, la extensión de la capa helada fue un 19,8% inferior a la media en esa época del año. Mientras que en la Antártida, la extensión de la capa de hielo fue un 4,3% inferior a la media del periodo 1981-2010.

¿Qué temperaturas se han alcanzado en España?

Según AEMET, las temperaturas en España fueron un 1,2 ºC por encima de la media para este mes, siempre tomando como referencia los datos del periodo 1981-2010. Todos recordamos las diferentes olas de calor que tuvieron lugar los días 21 y 24, y más adelante.

Hubo récords de temperatura en determinadas zonas, como los 39 ºC de Igueldo, en Donostia-San Sebastián, o los 35,1ºC de Tortosa, Tarragona.

Temas

Lo último en Curiosidades