La mejor racha de triunfos seguidos culés fue con el ex árbitro

Fernández Borbalán, árbitro talismán del Barça, será el nuevo jefe del Comité Técnico de Árbitros (CTA)

El ex árbitro andaluz tiene un claro pasado ligado al Barcelona

Eduardo Prieto Iglesias será el responsable del VAR en el CTA

Los 10 errores de Fernández Borbalán que condenaron al Real Madrid

Fernández Borbalán Barça
David Fernández Borbalán, en una foto de archivo ante el Real Madrid. (EFE)

David Fernández Borbalán será el nuevo responsable técnico de los árbitros en el Comité Técnico de Árbitros a partir de la próxima temporada, sustituyendo en el cargo al ya destituido Medina Cantalejo. Junto a él también estará como novedad al frente del VAR Eduardo Prieto Iglesias. Estas son las dos grandes caras nuevas que trae a la palestra la figura de Fran Soto, el nuevo CEO de la organización que desde la RFEF colocaron hace casi dos semanas, una de ellas, la de Fernández Borbalán, con un curioso pasado con el Barça.

Los ‘fichajes’ de Fran Soto confirman el nuevo cambio de estructura del CTA, ya que a diferencia del mandato anterior con Medina Cantalejo como referente, ahora sus labores sin dividen entre las que asumirá el presidente, Soto, con las que tendrá el ahora responsable técnico de los árbitros, el mencionado David Fernández Borbalán, con una dilatada trayectoria en el arbitraje español a diferencia de su superior, con un perfil más político, abogado de profesión.

Fernández Borbalán llevaba ya varios años fuera de la escena arbitral español –no europea ya que fue presidente de la Comisión de Arbitraje de Bulgaria esta pasada temporada 24-25–. El ex árbitro comenzó en la élite, en Primera División, en 2004, siendo una de las primeras espadas durante 14 años, a los que hay que sumar otro tres años en la categoría de plata y otros cinco en la de bronce.

Borbalán arbitró un total de 244 partidos en Primera División, dirigió 39 en Copa del Rey y tres en la Supercopas de España. Entre Champions y Europa League fue silbato en 38 ocasiones. En total más de 300 partidos en la élite… y siendo uno de los grandes talismanes del Barça en sus 14 temporadas, entre la campaña 04-05 y la 17-18, la última. Fernández Borbalán tiene en su poder el récord de victorias consecutivas con un mismo árbitro de cualquier otro club, con un total de 15, en manos del Barça.

La información, adelantada por Cope, pone en el punto de mira la elección de Fernández Borbalán como máximo dirigente arbitral de España de ahora en adelante. Los números están ahí y en la comparativa, el Barça salió mucho mejor parado con él que el propio Real Madrid.

Al Barça le gusta Fernández Borbalán

En Primera División, Fernández Borbalán arbitró el mismo número de partidos al Barça que al Real Madrid durante sus años en la élite, un total de 44, aunque con muy distinto resultado. De los 44 partidos que jugó el Real Madrid con él al silbato, 25 se tradujeron en victorias, una tasa del 56,8%; mientras que 10 acabaron en empates (22,7%) y otros nueve en derrotas (20,5%).

Por su parte, con el Barça los porcentajes son muy diferentes. En los 44 partidos que estuvo como árbitro principal con los culés, 33 finalizaron con triunfo para ellos (75,0%), mientras que sólo tropezaron con cuatro empates (9,1%) y siete derrotas (15,9%).

De hecho, en un análisis general de aquellas temporadas en las que Fernández Borbalán se mantuvo en activo, las tasas de victorias de Real Madrid y Barcelona no eran tan dispares. El Real Madrid logró el 69,6% de triunfos por el 71,4% del Barça. En empates los blancos tuvieron un promedio del 15% por el 17,5% de los culés. Por último, en derrotas el Madrid tuvo un 15,4% y el Barça el 11,1%.

Lo último en Deportes

Últimas noticias