Marte

La NASA encuentra una «desconcertante» roca gigante en Marte con «intrigantes» rastros de vida

NASA Marte
Roca encontrada en Marte.

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) ha anunciado este jueves por medio de sus redes sociales que el rover Perseverance ha encontrado una roca gigante en Marte que tiene «intrigantes indicios» de haber albergado «vida microscópica» en el pasado.

Este descubrimiento se produjo el pasado 21 de julio, hace menos de una semana, mientras el Perseverance rastreaba el borde norte de un antiguo valle fluvial que hay en el planeta rojo. Allí, encontró esta interesante roca, a la que los científicos han apodado como Cheyava Falls.

Una vez que el Perseverance halló la roca, desplegó el laboratorio portátil que tiene instalado y comenzó a realizar los análisis pertinentes. «La roca muestra señales químicas y estructuras que podrían haberse formado como consecuencia de la existencia de vida hace miles de millones de años, cuando la zona explorada por el rover contenía torrentes de agua», afirman desde un comunicado de la NASA.

Por otra parte, Ken Farley, científico del proyecto Perseverance para el instituto Caltech de Pasadena (California) declaró lo siguiente: «Cheyava Falls es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante que Perseverance haya investigado hasta ahora. Por un lado, tenemos nuestra primera detección convincente de material orgánico: manchas de colores característicos que son indicativas de reacciones químicas que la vida microbiana podría utilizar como fuente de energía; y pruebas claras de que el agua, que es necesaria para la vida, alguna vez pasó por la roca».

Hace al menos cuatro años que este robot explora minuciosamente todos los rincones del llamado cráter Jazero, ya que, según apuntan varios estudios, es una de las zonas con más potencial para albergar signos de vida pasados o presentes en el planeta rojo.

Los compuestos de la roca

Asimismo, diferentes imágenes de Cheyava Falls ya han sido escaneadas por el instrumento Análisis de entornos habitables con Raman y luminiscencia para productos orgánicos y químicos (SHERLOC, por sus siglas en inglés) del rover, y señalan que esta roca contiene «compuestos orgánicos».

Aunque estas moléculas basadas en el carbono son consideradas los componentes básicos de la vida, también pueden formarse mediante procesos no biológicos. Otros detalles sobre la roca, que mide 1 metro por 0,6 metros y lleva el nombre de una cascada que está ubicada en el Gran Cañón, también han despertado la curiosidad del equipo científico.

El supermusgo marciano

Por otro lado, existe otro sorprendente descubrimiento hecho en China que podría ser aplicado en marte, y se trata del supermusgo. Se trata de un organismo que podría adaptarse perfectamente al ambiente hostil de nuestro planeta vecino, abriendo la puerta a la llegada de más plantas y quizás vida a Marte, un astro que, en este momento, está desierto.

Será cuestión de tiempo probar esta teoría dentro de unos años, cuando se tenga la oportunidad de poder llevar este supermusgo fuera de la Tierra, siendo de las primeras plantas que acompañarán el ser humano en su primera misión al planeta rojo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias