Murciélago

Murciélago cola de ratón: qué come y que de rápido puede volar

¿Conoces el murciélago cola de ratón? Se le ha considerado en un estudio el mamífero que vuela más rápido del mundo.

Murciélagos
Murciélago cola de ratón
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El murciélago cola de ratón es un mamífero roedor. También se lo conoce como ‘murciélago de cola libre’, porque la mitad de su cola sobresale libremente de la membrana que la envuelve.  Llega a medir 22 centímetros y a pesar 18 gramos. Tiene un pelaje de color marrón y despliega las alas típicas de los murciélagos.

Como todos los murciélagos, también este  tiene mala fama y genera rechazo. Con solo verlo, las personas se espantan. Que son feos, que son peligrosos, que muerden, que transmiten enfermedades y por tanto hay que matarlos, son opiniones que forman parte del sentir popular.

Pero los científicos desmienten esas creencias. Por el contrario, el murciélago cola de ratón es un animal necesario para mantener el equilibrio ecológico.  Veamos cómo vive este animal que  hace más bien que mal a los hombres.

¿Dónde vive el murciélago cola de ratón?

Se trata de una de las especies de murciélago que más se vincula con el hombre. Convive con él en el campo, en los pueblos y ciudades. Forma colonias con gran número de individuos y vive en concentraciones muy numerosas. Se instala en grietas y cuevas en edificios, árboles, techos de casa, cúpulas. Murciélagos

El mamífero que vuela más rápido es imprescindible para el equilibrio ecológico

Los investigadores  consideran que el murciélago cola de ratón es el mamífero más rápido del mundo. Los estudios demuestran que logra alcanzar hasta 161 kilómetros por hora.  En estos vuelos no solo se desplaza, sino que atrapa a sus presas.

Se alimenta de insectos. Todas sus presas son voladoras. Posee un sistema de ecolocalización que les permite seguir a sus presas y en sus ráfagas de vuelo, los caza.  Se lo suele ver en calles y plazas, porque va tras los insectos que, a su vez, buscan la luz.

A anochecer, abandona su  refugio y sale en busca de alimento. Una colonia puede consumir entre 200 y 300 kilos de insectos por noche en primavera y verano. Por tanto, con una especie de control. Si los murciélagos desaparecieran, los insectos serían incontrolables.

El murciélago cola de ratón no se salva de predadores. Es presa frecuente de lechuzas, de gatos, de ratas y de comadrejas. El hombre también contribuye a su destrucción. En algunas zonas del planeta se ha tenido que legislar la preservación de las colonias, pues la población de murciélagos decrece aceleradamente.

No tienes por qué temerles. Si ves unos murciélagos cola de ratón en tu entorno, no los mates, Piensa que le hacen mucho bien al planeta, y por tanto, al hombre.

Si no te agrada verlos, espántalos, aléjalos de tu lugar, pero déjalos vivir. Estás contribuyendo al equilibrio de la vida en la Tierra.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias