Murciélago cola de ratón: qué come y que de rápido puede volar
¿Conoces el murciélago cola de ratón? Se le ha considerado en un estudio el mamífero que vuela más rápido del mundo.
Descubrimiento asombroso de la ciencia: físicos creen haber resuelto la 'paradoja del abuelo'
Comunicado urgente de la NASA: este planeta está a punto de desaparecer
El murciélago cola de ratón es un mamífero roedor. También se lo conoce como ‘murciélago de cola libre’, porque la mitad de su cola sobresale libremente de la membrana que la envuelve. Llega a medir 22 centímetros y a pesar 18 gramos. Tiene un pelaje de color marrón y despliega las alas típicas de los murciélagos.
Como todos los murciélagos, también este tiene mala fama y genera rechazo. Con solo verlo, las personas se espantan. Que son feos, que son peligrosos, que muerden, que transmiten enfermedades y por tanto hay que matarlos, son opiniones que forman parte del sentir popular.
Pero los científicos desmienten esas creencias. Por el contrario, el murciélago cola de ratón es un animal necesario para mantener el equilibrio ecológico. Veamos cómo vive este animal que hace más bien que mal a los hombres.
¿Dónde vive el murciélago cola de ratón?
Se trata de una de las especies de murciélago que más se vincula con el hombre. Convive con él en el campo, en los pueblos y ciudades. Forma colonias con gran número de individuos y vive en concentraciones muy numerosas. Se instala en grietas y cuevas en edificios, árboles, techos de casa, cúpulas.
El mamífero que vuela más rápido es imprescindible para el equilibrio ecológico
Los investigadores consideran que el murciélago cola de ratón es el mamífero más rápido del mundo. Los estudios demuestran que logra alcanzar hasta 161 kilómetros por hora. En estos vuelos no solo se desplaza, sino que atrapa a sus presas.
Se alimenta de insectos. Todas sus presas son voladoras. Posee un sistema de ecolocalización que les permite seguir a sus presas y en sus ráfagas de vuelo, los caza. Se lo suele ver en calles y plazas, porque va tras los insectos que, a su vez, buscan la luz.
A anochecer, abandona su refugio y sale en busca de alimento. Una colonia puede consumir entre 200 y 300 kilos de insectos por noche en primavera y verano. Por tanto, con una especie de control. Si los murciélagos desaparecieran, los insectos serían incontrolables.
El murciélago cola de ratón no se salva de predadores. Es presa frecuente de lechuzas, de gatos, de ratas y de comadrejas. El hombre también contribuye a su destrucción. En algunas zonas del planeta se ha tenido que legislar la preservación de las colonias, pues la población de murciélagos decrece aceleradamente.
No tienes por qué temerles. Si ves unos murciélagos cola de ratón en tu entorno, no los mates, Piensa que le hacen mucho bien al planeta, y por tanto, al hombre.
Si no te agrada verlos, espántalos, aléjalos de tu lugar, pero déjalos vivir. Estás contribuyendo al equilibrio de la vida en la Tierra.