La Luna pudo albergar vida hace millones de años

La Luna pudo albergar vida hace millones de años
La Luna pudo albergar vida hace millones de años

Tal vez suene a ciencia ficción, algo que ya imaginó el mismo George Méliès. Pero parece cierto, la Luna pudo albergar vida hace millones de años, según los últimos estudios que se han hecho públicos recientemente.

Pero, ¿cómo pudo tener vida un satélite que hoy en día es poco más que una gigantesca roca muerta sin atmósfera? Obviamente, estamos hablando de periodos de tiempo enormes, en este caso, referidos a unos 3500 a 4000 millones de años, casi justo durante sus primeros días tras su formación.

De hecho, según este último estudio publicado, tal vez tuvo las condiciones apropiadas para que albergase formas de vida en sus primeros estadios tras la formación. Obviamente, no quiere decir que fuese así, tampoco que hoy día queden restos o pruebas, pero sí que es una posibilidad.

¿Cómo pudo suceder algo similar? La teoría más aceptada sobre la formación lunar implica una enorme colisión hace unos 4000 millones de años de un planeta del tamaño de Marte que se ha bautizado como Theia con la Tierra. Del fenomenal impacto saltaron restos que configuraron el único satélite natural de este mundo.

Según las pruebas extraídas de las rocas lunares y el polvo, se encuentra que en aquel lejano pasado el satélite debió tener una cantidad enorme de actividad volcánica. Quiere decir hace entre 3500 y 4000 millones de años expulsó gran cantidad de gases volátiles a temperaturas elevadas. Entre dichos gases, pudo haber vapor de agua. Por eso es razonable que se creasen algunas regiones con agua y una atmósfera con densidad suficiente para hacerla habitable durante unos pocos millones de años.

La Luna pudo albergar vida, pero, ¿cómo?

Según las últimas investigaciones, la existencia de agua en la Luna es una posibilidad real. ¿Cuándo apareció el líquido elemento en este satélite? Los estudios afirman que puede haber cientos de miles de toneladas en estado de congelación que debió llegar justo después de su formación.

O sea, que el elemento fundamental para la vida tal como la conocemos está en la Luna. Así pues, tal vez en un tiempo muy breve, pudo ser viable para formas de vida bastante simples que incluso pudieron haber llegado allí desde la Tierra en forma de cianobacterias, que un día dominaron nuestro planeta.

Estamos observando que la formación de la vida, aunque todavía no tenemos constancia, es una probabilidad no tan remota como antaño se pensaba más allá de la Tierra. Pero ya vemos que el agua es muy común en muchos mundos más allá del nuestro… Incluso en la Luna.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias