Navegación

Japón encarga su primera nave espacial a Airbus

Aunque no suele producirse con frecuencia, Japón ha encargado la construcción de su primera espacial a la empresa europea Airbus.

Construir nave
Nave espacial a Airbus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El operador japonés de satélites SkyPerfect JSAT ha pedido por primera vez una nave espacial a Airbus, eligiendo al gigante aeroespacial europeo, para así construir su Superbird-9 que tiene proyectado su lanzamiento para el año 2024. Superbird-9 se basará en la plataforma de carga útil reconfigurable de Airbus OneSat, que puede reasignar para diferentes clientes y servicios.

Un contrato histórico para Japón

JSAT ha confirmado que el satélite geoestacionario (GEO) reemplazará una misión de radiodifusión clave, al tiempo que proporcionará servicios de banda ancha de alta velocidad a los mercados marítimo, aeronáutico y otros.

Utilizará Ku-band para proporcionar servicios de radiodifusión y banda ancha, principalmente en Japón y Asia oriental, y también tendrá capacidad de banda Ka. La compañía japonesa estima invertir 30.000 millones de yenes (275 millones de dólares) en el proyecto.

Este es un contrato histórico para Airbus en Japón y marca la primera vez que un operador japonés de telecomunicaciones ha pedido un satélite desde Europa, afirmó Jean-Marc Nasr, Jefe de Sistemas espaciales de Airbus. El anuncio del contrato se produce días después de que Airbus dijera que obtuvo el primer pedido comercial firmado por GEO en 2021.

Eutelsat Communications, anunció este 22 de marzo pasado, que eligió Airbus para construir Eutelsat 36D, que también es un satélite de reemplazo programado para su lanzamiento en 2024.Airbus

La industria espacial se agiganta

Airbus espera entre 15 y 18 pedidos geo este año, la mayoría de los que son misiones de reemplazo. Eso sería una mejora notable para la industria, después de que los fabricantes de satélites reservaron sólo 14 pedidos en 2017 y 2018 combinados.

En 2019, había 15 naves espaciales de comunicaciones GEO con competían comercialmente y dos comunicaciones militares adjudicadas sin licitación abierta. El panorama se complicó en el 2020, y a pesar de las interrupciones y aplazamientos causados por la pandemia de la COVID-19, el año pasado se produjo un repunte significativo en las órdenes GEO.

Sin embargo, la gran mayoría de ellos fueron destinados a ayudar a los operadores de satélites a limpiar el espectro de bandas C para uso terrestre. Los analistas no esperan que un evento similar ocurra pronto.

Eiichi Yonekura, director representante, presidente y CEO de SKY Perfect JSAT Holdings, dijo que desde que se lanzó el primer satélite de comunicaciones comerciales japonés en el año 1989, han estado desarrollando negocios espaciales innovadores, y cuentan en la actualidad con más de 30 satélites en órbita.

Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema y comparte en tus redes esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias