Más fácil de lo que crees: cómo crear una emisora de radio online

Más fácil de lo que crees: cómo crear una emisora de radio online
radio

Si te gusta compartir ideas con una audiencia que se identifique contigo, entonces deberías saber cómo crear una emisora de radio online para poder llegarle a un público amplio de una forma muy fácil. Se trata de un procedimiento algo difícil, pero en realidad es bastante más sencillo de lo que piensas.

Gracias a Internet, cualquiera puede transmitir su propio programa de diario online para dar a conocer sus ideas y pensamientos. Incluso, es un proceso que no demanda una gran inversión de tiempo ni de dinero y cuyos resultados suelen ser satisfactorios. Independientemente de cuánta gente te siga, podrás participar de este medio de comunicación clásico pero moderno.

¿Se puede crear una radio a través de Internet?

Hoy en día hay un gran número de recursos para que puedas crear una emisora de radio online, muchos de ellos gratuitos y muy eficientes. Sin duda son una excelente opción para dar rienda suelta a tu pasión radiofónica y probar si realmente es lo tuyo, si te gusta y puedes salir adelante con tu propia emisora, o al menos darte a conocer y saltar a una mayor.

Cómo crear una emisora de radio online

No necesitas nada extraordinario para poder instalar tu propia radio en casa y luego transmitir tu programación por la web. Evidentemente, lo primero que te hará falta es una conexión estable y rápida a Internet para asegurar una buena transmisión.

Asegúrate de que tu PC de escritorio o portátil esté a la altura de las circunstancias en cuanto a su hardware. Si se queda corto, probablemente tendrás que actualizarlo o la radio podría cortarse durante tu programa. Como mínimo usa un i3 con 4GB de RAM.

Por otro lado, tendrás que utilizar un software para la emisión de la radio. Hay numerosas aplicaciones diseñadas para ello, que debes sincronizar con un servidor de streaming que se alquila a cambio de un pago mensual o anual. Los precios de los planes dependen de la cantidad de usuarios que se pueden conectar a nuestra radio, del acceso a estadísticas y otras características. Alternativamente, puedes optar por algún software 100% gratuito pero tendrás que lidiar con sus limitaciones y restricciones.

Lo conveniente es probar con una aplicación de pago, abonando el primer mes para tener una experiencia positiva.

Por último, tendrás que comprar un plugin para conectar con el servidor de streaming.

Accesorios que suman

Si buscas algo profesional, puedes crear una sala insonorizada en casa, o tomarte la molestia de reforzar ligeramente la acústica. Elementos como un micrófono unidireccional harán que tu voz salga más fuerte y clara, y dará la sensación de que te dedicas profesionalmente a la transmisión de radio. Sin embargo, éstas son adquisiciones que puedes ir añadiendo con los meses.

Pasos para crear una emisora de radio online

  1. En primer lugar, elige el recurso que vas a utilizar para crearla.
  2. Ve a la página web enlazada en el paso anterior y créate una cuenta en Radionomy.
  3. Una vez que ya estás con tu cuenta, verás un botón que pone «Set a Station» (Crear una estación).
  4. Entre las opciones al comenzar el proceso de creación están definir el  nombre y el tipo de la emisora, su carácter.
  5. Para poder activar tu cuenta deberás confirmar tu correo electrónico haciendo clic en el enlace que te llegará en un correo.
  6. Confirmada la cuenta, ya podrás ponerle el nombre a la estación de radio.
  7. Define la imagen y escribe una breve descripción, centrándote básicamente en el tipo de programación que vas a tener.
  8. En el menú superior verás un icono «Planner», selecciónalo y después elige «Audio».
  9. Cuando ya tienes todo el material organizado, el programa te permite crear un reloj con el que controlar toda tu programación.
  10. Ahora solo te faltará activar la emisión… ¡y listo! Ya has creado tu propia emisora de radio online.

Transmitir un programa de radio, paso a paso

Si tu presupuesto es ajustado, hay ciertas cosas que tienes que priorizar para cautivar a tus oyentes con un programa atractivo. Selecciona el formato de transmisión. La mayoría de las radios transmiten en MP3 -el más famoso- o en ACC -el más nítido-.

  • Recomendamos, para comenzar, un servidor de streaming que transmita a 128 kbps en MP3 o bien a 96 Kbps en ACC.
  • Lee las opiniones y las valoraciones de otros usuarios en torno al software escogido para la emisión de la radio.
  • Una vez que hayas elegido un software, descárgalo y ejecútalo en tu ordenador de escritorio o portátil.

El próximo paso consiste en configurar el software para que tome el sonido de la tarjeta de audio de tu ordenador. Ya configurado, debería tener un botón Play que debes pulsar para empezar con la transmisión. Winamp con el plugin Shoutcast puede ser una buena solución para este primer intento de radio online. Baja el reproductor y descarga el complemento Shoutcast. Sólo ese.

En Shoutcast dale a Connect. Un contador de tiempo iniciará exactamente igual que cuando estás en un estudio radial. Afortunadamente, en la aplicación puedes reproducir música de fondo y tu voz sobre ella pulsando el botón Speak.

A continuación, deberías dar de alta una web donde puedas insertar el reproductor con todos los datos de tu radio ya configurada. Quienes vayan a escucharte, sólo tendrán que entrar a ese portal y presionar el botón de Play en el centro del reproductor. Registra tu web en directorios de radios online para que todos sepan que tienes una radio y puedan oírte en Internet.

Otra posibilidad es registrar tu radio directamente en sitios o páginas que incluyen un reproductor embebido en una aplicación. Aunque los profesionales tienden a quedarse con un software y su propia web, no deberías descartar tampoco estas plataformas.

Y eso es todo. Seguro que poco a poco irás mejorando tu dicción y tu soltura ante el micrófono. ¡Practica con algún amigo!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias