Cómo crear una emisora de radio online

emisora de radio online
Cómo crear una emisora de radio online

La radio es uno de los medios de comunicación mejor valorados en todo el mundo, y también de los más utilizados. La inmediatez y la magia de las ondas hace que sean muchos los que quieren embarcarse en una aventura radiofónica. ¿Quieres saber cómo crear una emisora de radio online? Sigue leyendo y descubre los pasos para conseguirlo fácilmente.

¿Se puede crear una radio a través de Internet?

Hoy en día hay un gran número de recursos para que puedas crear una emisora de radio online, muchos de ellos gratuitos y muy eficientes. Sin duda son una excelente opción para dar rienda suelta a tu pasión radiofónica y probar si realmente es lo tuyo, si te gusta y puedes salir adelante con tu propia emisora, o al menos darte a conocer y saltar a una mayor.

Pasos para crear una emisora de radio online

  1. En primer lugar, elige el recurso que vas a utilizar para crearla. Hay gratuitas muy interesantes, como Spreaer, Listen2MyRadio o Radionomy. En ésta última nos vamos a centrar para desarrollar este artículo.
  2. Ve a la página web enlazada en el paso anterior y créate una cuenta en Radionomy. Puedes también utilizar tu cuenta de Facebook.
  3. Una vez que ya estás con tu cuenta, verás un botón que pone «Set a Station» (Crear una estación).
  4. Entre las opciones al comenzar el proceso de creación están definir el  nombre y el tipo de la emisora, su carácter. Ten en cuenta que el nombre que configures en «Nickname» será el que aparezca como productor, no tiene por qué ser el nombre de la emisora que vas a crear.
  5. Para poder activar tu cuenta deberás confirmar tu correo electrónico haciendo clic en el enlace que te llegará en un correo.
  6. Confirmada la cuenta, ya podrás ponerle el nombre a la estación de radio. Ten en cuenta que va a ser definitivo, no podrás cambiarlo una vez que le hayas dado a guardar.
  7. Define la imagen y escribe una breve descripción, centrándote básicamente en el tipo de programación que vas a tener. Esta parte es indispensable que la hagas con paciencia ya que es clave para atraer oyentes. Si no gusta lo que pone ahí, no se van a tomar la molestia de escucharla.
  8. En el menú superior verás un icono «Planner», selecciónalo y después elige «Audio». Ahí podrás configurar todo el contenido y coordinar tu programación. Las cajas que te aparecen para la configuración son muy útiles ya que son como bloques que puedes ir moviendo por la parrilla según te interese. Puedes crear tantas subcarpetas como quieras con todos tus recursos.
  9. Cuando ya tienes todo el material organizado, el programa te permite crear un reloj con el que controlar toda tu programación. Arrastra las cajas a cada franja creada y ya estará preparada.
  10. Ahora solo te faltará activar la emisión… ¡y listo! Ya has creado tu propia emisora de radio online.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias