Inteligencia artificial

La IA que adivina ideologías políticas según resonancias magnéticas

¿Sabías que hay una Inteligencia Artificial que adivina ideologías políticas según resonancias magnéticas? Aquí te contamos más.

Empresas buscan expertos en IA

Cámaras con inteligencia artificial para vivir el deporte

El futuro del diagnóstico por resonancias magnéticas

Resonancia magnética con láser: la nueva opción para tratar la epilepsia
La Resonancia Magnética (RM) es la técnica óptima para la valoración de la gran mayoría de patologías del sistema nervioso central.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cerebro está en el centro de todos los pensamientos, pero los mecanismos biológicos de las interacciones cerebro-pensamiento todavía son objeto de muchos estudios. Uno de ellos, reveló que algunas imágenes obtenidas mediante resonancia magnética proporcionan una visión muy precisa de las ideologías políticas que tiene determinada persona. Sin duda se trata de novedades tecnológicas con una gran proyección, tanto en el mundo de la sociología como de las aplicaciones políticas a la sociedad.

IA que adivina ideologías políticas

Psicológicamente, la manera más precisa de predecir las ideologías de una persona es conocer la que tienen sus padres. En particular, el entorno social en el que un niño crece influye en su manera de pensar y en su futura toma de decisiones.

Se forja la identidad del niño, la que puede ser moldeada e influenciada por determinadas ideologías.

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio encontraron que las firmas biológicas detectadas utilizando resonancia magnética funcional (fMRI), pueden predecir los comportamientos ideológicos de una persona.

Según Skyler Cranmer, coautor del estudio y profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Ohio, definitivamente es posible entender el comportamiento político de una persona mirando solo su cerebro.

Si bien existen estudios anteriores que vinculan ciertas ideologías con áreas específicas del cerebro, el presente estudio es el primero en vincularlas a múltiples regiones del cerebro al mismo tiempo.

Los resultados sugieren que las raíces biológicas y neurológicas del comportamiento político son mucho más profundas de lo que se creía anteriormente.Líder político

La IA mostró coincidencias precisas sobre ideologías

Participaron en la investigación 174 adultos sanos, los que realizaron diversas tareas. Según Seo Eun Yang, coautor del estudio y profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad Northeastern, ninguna tarea estaba diseñada para provocar respuestas partidistas.

Sin embargo, los resultados permitieron identificar las respuestas como liberales o conservadoras.

Una de las tareas era sobre la empatía y se invitó a los participantes a mirar fotos de personas con rostros neutrales, felices, tristes y temerosos. La segunda tarea estaba dedicada a la memoria episódica, y la tercera era una tarea de recompensa, donde los participantes podían ganar o perder dinero dependiendo de la rapidez con la que presionaran un botón.

Los análisis de las imágenes relacionadas con las tareas de recompensa podrían indicar extremismo político, o muy liberal o muy conservador, mientras que las tareas sobre empatía estaban más relacionadas con una ideología moderada.

Todas las predicciones fueron aún más precisas cuando se tuvieron en cuenta los indicadores demográficos y socioeconómicos, como la edad, el sexo, los ingresos y la educación.

Deja tus comentarios u opiniones sobre esta IA que adivina ideologías políticas. Pincha en los botones de las redes sociales y comparte esta noticia con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias