Animales

¿Qué es el síndrome de Down en animales?

Algunas patologías y enfermedades humanas, se descubren también en animales. ¿Existe el síndrome de Down en animales?

Primates
Síndrome de Down en animales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El síndrome de Down obedece a una alteración en el número de  genes que padece el ser humano. En la actualidad, han aparecido  artículos pseudocientíficos que hablan del síndrome de Down en animales.  Se ha creado una gran confusión acerca de este tema, y mucha gente  observa su mascota y cree descubrir en ella rasgos de este síndrome.

Lo primero que es preciso saber es que no existe el síndrome de Down en los animales. Es una alteración genética exclusivamente humana.  Veamos los argumentos que sostienen esta afirmación.

¿Qué es el síndrome de Down?

Los seres vivos tienen una estructura genética que los determina. Los cromosomas juegan un rol fundamental en esa estructura. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas y esta organización cromosómica es exclusivamente humana. El síndrome de Down aparece cuando la persona tiene el par 21 alterado, pues en lugar de dos cromosomas, tiene tres, una trisomía. En ningún caso puede existir el síndrome de Down en animales pues es la única especie que tiene ese número de cromosomas y en la que, en ocasiones, se altera el par número 21.

Esto no equivale a decir que los animales no sufren alteraciones genéticas. Sí, las padecen.  Los pares de cromosomas varían de una especie a otra y es posible que experimenten trisomías, esta variación de genes,  en algún par. Al igual que sucede en el síndrome de Down, cuando esto ocurre, el animal puede experimentar anomalías cognitivas o fisiológicas. Pero no se trata del síndrome de Down en animales.

El síndrome de Down en animales: el  caso de los gorilas

Generalmente, la naturaleza tiene sus caminos que intentan asegurar la supervivencia de las especies. En ese afán, sobreviven los más fuertes. Esta selección natural hace que cuando nace un animal con anomalías, genéticas o de otro tipo, su madre lo abandona. Por eso, es difícil encontrarse con uno, y cuando esto ocurre, asombra.

Datos sobre los gorilasGorila

El caso de los gorilas está siendo investigado. Estos primates poseen una estructura cromosómica igual en un 98% a la del humano.  En algunos ejemplares se ha detectado un síndrome hereditario similar al síndrome de Down del hombre.

Esto podría explicar que en estas especies se ha observado la asistencia hacia un miembro con discapacidad, cosa que no se da en otras.  Un caso que despertó la curiosidad fue el de una hembra de chimpancé, nacida en Tanzania. Esta madre chimpancé  cuidó durante más de dos años a una cría que padecía un trastorno similar al síndrome de Down humano.

Nada ha cambiado  con respecto a la afirmación inicial: no existe síndrome de Down en animales. Eso afirman los científicos.

Muchas opiniones sobre los animales se deben a la tendencia a la humanización de los mismos. Recuerda que todas las especies son diferentes, y que por tanto, no es bueno que las compares. Te sugerimos que, ante dudas, consultes a un especialista en vida animal.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias