Estudio: criar a un hijo cambia el cerebro de los padres
¿Sabías que criar a un hijo provoca cambios en el cerebro de los padres? Aquí te aportamos más datos sobre el tema.
Secretos para criar bien a un hijo
Criar a hijos adoptados, secretos
5 razones para tener un hijo
Una reciente entrevista con investigadoras expertas en los cambios cerebrales de los padres, mostró hasta qué punto tener un hijo también modifica la estructura del cerebro. Después del embarazo, el cerebro de la mujer crece, preparándose para cuidar de su bebé. Pero ambos padres van desarrollando cambios en sus cerebros, como consecuencia de cuidar a sus hijos.
Los cambios en el cerebro en el embarazo
La investigación fue realizada por Melissa Hogenboom, una periodista científica de la BBC, quien entrevistó a un grupo de expertas que estudian cómo tener hijos afecta el cerebro de las madres.
Pilyoung Kim, profesora de psicología en la Universidad de Denver, EE.UU., dijo que los cambios hormonales afectan el cerebro de la mujer, preparándolo para la maternidad. Cuenta que, durante los primeros meses del período post parto, el cerebro de la madre se agranda.
El crecimiento estructural se ha hallado en diversas áreas. Una de ellas es la que se relaciona con el llamado circuito de recompensa, en el que las madres se ven muy motivadas a responder al llamado del bebé, y se sienten felices cuando sus pequeños sonríen.
También se encontraron modificaciones en las zonas del cerebro relacionadas con la regulación emocional, que permiten a la madre regular su angustia al escuchar el llanto del bebé.
Otros cambios afectan la capacidad de aprender y tomar decisiones acertadas, se modifican regiones relacionadas con la empatía y se realzan todos los sentidos: olfato, gusto, tacto, audición y visión, que permite a la madre interactuar con su bebé.
Kim cuenta que, “cuanta más experiencia tiene una madre, mayores son las conexiones que se observan entre neuronas, en las áreas cerebrales que son importantes para la crianza”.
Cambios en el cerebro de los padres
Los cambios cerebrales también pueden ocurrir en el cerebro de los padres. La profesora Kim cita un estudio realizado en Israel con parejas de hombres que tuvieron bebés recientemente.
Los datos de las observaciones mostraron que ambos padres tenían una respuesta cerebral mayor hacia el bebé y, el padre cuidador principal, mostró una mayor sensibilidad cerebral. Para Hogenboom, son el tiempo y la intensidad del vínculo los factores que se relacionan con la forma en la que cambia el cerebro.
Las mujeres con más hijos tienen cerebros más jóvenes
En el Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, la doctora De Lange y su equipo realizó un estudio que mostró que los cerebros de las mujeres que habían dado a luz a varios hijos, parecían más jóvenes, comparados con mujeres de su misma edad.
De Lange afirmó que sus cerebros exhibían menos cambios que los que suele ocasionar el envejecimiento, lo cual podría indicar que tener hijos a una edad más joven podría tener un efecto protector cerebral.
Deja tus comentarios sobre esta investigación, o comparte esta noticia en tus redes sociales.
Temas:
- Hijos
Lo último en Ciencia
-
España se prepara para las ‘nevadas efecto lago’: llegan hoy y estas son las zonas afectadas
-
Terremoto en la industria energética: inventan una pintura blanca que enfría las casas y genera 5 litros de agua al día
-
Un investigador español afirma que los mejillones pueden salvar a la humanidad (y no sería la primera vez)
-
Pánico entre los científicos: detectan las olas más grandes de la historia y se ven desde el espacio
-
Los científicos claman por la extinción de este árbol: quedan 380 ejemplares en el mundo, pero van a criogenizarlo
Últimas noticias
-
Air Europa firma con Airbus la contratación de hasta 40 unidades de su modelo A350-900
-
La AEMET pide al País Vasco que se prepare porque lo que llega no es normal: heladas y temperaturas «bajas para la época»
-
Adiós a la freidora de aire de siempre: su sustituto ya está en Lidl y es mucho mejor
-
Detenido por matar a su madre tirándola por el balcón en Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
-
El próximo favor que el Barça quiere de Tebas: jugar en el Camp Nou los domingos para no parar las obras