Océanos

¿Dónde se encuentra el Punto Nemo, el lugar más inaccesible?

¿Has oído hablar del llamado Punto Nemo? Se trata de uno de los lugares menos accesibles del planeta. Aquí te contamos más.

Cuál es el océano más grande del mundo

Fosas oceánicas

Al principio, la Tierra estaba llena de agua

Punto Nemo
Punto Nemo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Durante mucho tiempo, los científicos han discutido donde ubicar el lugar más remoto del océano, pero las nuevas tecnologías ofrecieron la solución. El Punto Nemo es el lugar del océano más lejano desde cualquier masa de tierra, y es tan remoto que incluso los astronautas son quienes se encuentran más cercanos a él. Este lugar, llamado Polo oceánico de inaccesibilidad, fue apodado Punto Nemo en recuerdo del personaje del escritor Julio Verne.

¿Dónde se encuentra el Punto Nemo?

El polo oceánico de inaccesibilidad fue determinado oficialmente en el año 1992. Mediante un programa de computación especializado, el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, calculó sus coordenadas de una forma muy precisa.

El Punto Nemo se encuentra a más de 1.600 kilómetros de las costas de tres islas, siendo estas distancias equidistantes. Al sur, está la isla Maher, de la Antártida; al norte se encuentra la isla Ducie (de las islas Pitcairn) y, al noroeste, el islote de la Isla de Pascua llamado Motu Nui.

Lukatela dice que la equidistancia entre estos tres puntos es muy singular y no hay otros puntos en la Tierra que podrían reemplazarlos.

La Zona Deshabitada del Pacífico Sur

Cuando la Estación Espacial Internacional se traslada alrededor de la Tierra a una velocidad máxima de 416 km, la tierra habitada más cercana está a más de 2.700 km. Por lo tanto, son los astronautas quien se encuentran más cercanos al Punto Nemo.

Incluso, la región es conocida por las agencias espaciales y la llaman, de forma oficial, “Zona Deshabitada del Pacífico Sur”. Algunas agencias espaciales lo han usado como “cementerio espacial”. Es en este sitio donde se deposita un gran volumen de artefactos que ya no se utilizan.Lugares alejados

La región menos biológicamente activa del mundo

El oceanógrafo Steven D’Hondt, de la Universidad de Rhode Island, explicó que en el Punto Nemo no existen las condiciones para que haya mucha diversidad de especies. La razón es que se encuentra en el Giro del Pacífico Sur, una corriente giratoria enorme que bloquea la entrada de nutrientes. Además, al estar tan alejada de las masas de tierra, tampoco recibe la materia orgánica que transporta el viento.

En esa zona hay escaso alimento y el fondo del océano carece de vida. D’Hondt la describe como “la región menos biológicamente activa del océano en el mundo·.

A esto hay que sumarle la actividad volcánica de la zona. El Punto Nemo se encuentra cercano a la Dorsal del Pacífico Oriental. Esta es una línea submarina de actividad volcánica que marca el límite de las placas tectónicas del Pacífico y de Nazca.

Deja tus comentarios sobre el Polo oceánico de inaccesibilidad o Punto Nemo, o comparte esta información con tus amigos, pinchando en los botones sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias