Medio ambiente

¿Dónde se ubica la isla de la basura en el Pacífico?

¿Has oído hablar de la isla de la basura en el Pacífico? Estos desechos marinos se acumulan de una forma realmente preocupante.

Basura en el mar
Isla de la basura
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No toda la basura va a parar al basurero, como tampoco un río, una alcantarilla o una playa pueden atrapar todo lo que arrastra la lluvia. De hecho, el vertedero más grande de la Tierra no está en tierra precisamente, sino que la isla de basura se encuentra en el Pacífico. Esta franja se extiende a lo largo del Océano Pacífico Norte, formando un nebuloso depósito de basura flotante en alta mar. Uno de los problemas mundiales más grandes, el plástico que comienza en las manos humanas y termina en el océano, muchas veces en el estómago de algún animal o rodeando su cuello.

¿De qué está hecha la isla de basura del Pacífico?

Esta gran mancha de basura es descrita como una isla de basura del Pacífico. Aunque esta denominación es un concepto erróneo, según Holly Bamford, exdirectora del Programa de Desechos Marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Quien explicó que si las cosas fueran así de simple. “Podríamos simplemente salir y tomar una isla” dijo Bamford en 2009. «Si fuera una gran masa, haría nuestro trabajo mucho más fácil».

Pero en realidad es como una galaxia de basura, poblada por millones de islas de basura más pequeñas, que pueden estar ocultas bajo el agua o esparcidas por muchas millas. Por lo tanto, no sería una isla de basura en el Pacífico, ya que la cantidad de desechos llevaría muchas más que las islas.

La Tierra tiene cinco o seis giros oceánicos principales, que forman enormes espirales de agua de mar formados por corrientes en colisión. Uno de los más grandes es el Giro Subtropical del Pacífico, que ocupa la mayor parte del espacio entre Japón y California.

En la parte superior de este giro, unos cientos de millas al norte de Hawái, es donde se encuentra el agua cálida del Pacífico Sur con el agua más fría del norte. Esta región llamada Zona de Convergencia Subtropical del Pacífico Norte, es donde también se junta basura.

Bamford denomina a esta zona de convergencia como una “superautopista de basura” porque transporta basura plástica a lo largo de un corredor que va de este-oeste que une dos remolinos giratorios conocidos como Eastern Garbage Patch y Western Garbage Patch.Basura en el mar

¿Cuál es el problema?

Los desechos plásticos amenazan la salud del océano de varias maneras que incluyen: enredo, el crecimiento de redes de pesca de plástico abandonadas es uno de los mayores peligros de los desechos marinos.

Pequeños desechos superficiales, los gránulos de resina plásticas es otra pieza habitual de desechos marinos, que forman parte de la isla de la basura del Pacífico.

Fotodegradación, a medida que la luz del sol descompone los escombros flotantes, el agua en superficie se espesa con trozos de plástico suspendidos, este efecto produce una contaminación en el agua.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias