Descubren el agujero negro más masivo con ondas gravitacionales

La fusión de dos agujeros negros es un fenómeno único

agujero negro
Agujeros negros

Gran descubrimiento el que ha tenido lugar hoy en el campo de la ciencia, ya que se ha detectado el agujero negro más masivo hasta ahora conocido, el cual tiene 142 veces la masa del Sol. Es el resultado de la fusión de dos agujeros negros de 85 y 65 masas solares, y ha sido descubierto por los detectores de ondas gravitacionales LIGO, de Estados Unidos.

Esta fusión de agujeros negros ha creado el más grande jamás observado con ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo que se producen en el universo a causa de acontecimientos muy violentos, como pueden ser la explosión de una supernova o la fusión de dos agujeros, que es lo que ha sucedido.

Más de un año para reconstruir el fenómeno

La señal de esta fusión duró una décima de segundo y se registró el 21 de mayo de 2019, y tras todo este tiempo de estudio los expertos han podido finalmente reconstruir el fenómeno. Se calcula que la onda gravitacional tardó unos 7.000 millones de años en llegar a la Tierra.

Esta fusión es también la primera evidencia directa de que existen agujeros negros de masa intermedia que abarcan entre las 100 y las 100.000 masas solares. Hasta el momento únicamente se tenían evidencias de que existían de forma indirecta.

Es descubrimiento ha sido publicado en revistas especializadas, y para todos los expertos resulta un fenómeno imposible de explicar en su totalidad.