Delta Acuáridas 2024: cuándo son y cómo ver la lluvia de estrellas de julio
Esto es todo lo que necesitas saber para disfrutar de las Delta Acuáridas 2024 la lluvia de estrellas de este verano
Las Bootidas 2024: el mejor día para ver la primera lluvia de estrellas del verano
Descubre la fecha y el mejor lugar de España para observar el próximo eclipse total
Toda la verdad de la 'isla fantasma' que trae de cabeza a la NASA: se acabó el misterio
Adiós a los libros de Ciencia que conocíamos: descubrimiento histórico que lo cambia todo
Las Delta Acuáridas 2024 son las lluvias de estrellas del verano por excelencia, llegan puntuales a su cita, empezando el 12 de julio, por lo que esta misma noche podremos verlas. Un momento del año en el que, quizás, las vacaciones, nos permitan descubrir este fenómeno se forme más ejemplar, podremos ver la inmensidad de un cielo en el que podremos ver un poco más allá. Esta lluvia de estrellas es, sin duda alguna, uno de los mejores planes para estos días de verano que son tan especiales.
Los expertos tienen unas recomendaciones para poder verlas que debemos seguir para conseguir de esta forma disfrutar de una mejor experiencia. Es una manera de estudiar un poco el cielo nocturno, ya que las podremos ver en un cuadrante determinado, algo que quizás desconocíamos. Además, de que no se necesita ningún telescopio para poder saber un poco más de este elemento que está más cerca de lo que nos imaginamos. Este verano, las auroras boreales y las lluvias de estrellas, nos invitan a estar muy pendientes de una noche estrellada que cobrará protagonismo en todos los sentidos. Esto es todo lo que necesitas saber para disfrutar de las Delta Acuáridas.
Cuándo son las Delta Acuáridas 2024
Cada año puntual a su cita con la Tierra llega un fenómeno que, desde el Observatorio Astronómico nacional, nos intentan explican: «La lluvia de meteoros de las delta acuáridas nos visita todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su máximo en torno al 30 de julio. Los meteoros de las delta acuáridas se observan mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo más baja. Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las delta acuáridas se sitúa por encima del horizonte a partir de la medianoche hasta el amanecer».
El origen de esta lluvia de estrellas parece estar claro por los astrónomos: «Se piensa que los meteoros de las delta acuáridas pueden provenir del cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente. Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina «radiante» y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las delta acuáridas tienen su radiante en la estrella delta, denominada como Skat, de la constelación de Acuario».
Tendremos más de un mes por delante para poder disfrutar de ellas, por lo que podremos estar pendientes en esos días en los que es más probable poder verlas. Las recomendaciones de los expertos no dejan lugar a dudas: «El 2024 será un buen año para ver esta lluvia, dado que el máximo se producirá tres días después del cuarto menguante, con lo que no impedirá en gran medida la visión. La máxima actividad tendrá lugar el 31 de julio, con un pico bastante extendido, por lo que tanto la noche del 30 al 31 como la siguiente serán propicias para la observación».
Así es cómo podrás ver las Delta Acuáridas
Siguiendo las recomendaciones para ver este fenómeno, lo mejor es alejarse de las ciudades y de la luz artificial que provoca que sea más difícil de ver. Este año tendremos una luna que nos permitirá ver esta lluvia de estrellas mucho mejor. Es decir, sin la luz de una intensa luna plena como ha pasado en años anteriores. El efecto de este astro también se nota a la hora de contemplar esta lluvia.
Hay que tener en cuenta que estamos ante una serie de elementos que son fundamentales y que quizás acaben siendo lo que marque la diferencia en estos momentos. Por lo que tenemos que estar pendientes de ese fenómeno que nos golpeará de lleno y que puede acabar siendo lo que marque la diferencia.
Este año podemos verlas en todo su esplendor y eso es algo que nos motivará para estar pendiente en estos días de julio de este importante fenómeno. Cada noche pueden caer cientos de estas estrellas en un espectáculo realmente sorprendente en todos los sentidos. La magia de una lluvia de estrellas que puede ser un fenómeno que nos acompañe en estos días del mes de julio. Ahora ya las podrás ver en estado puro.
Temas:
- NASA
- Planeta Tierra