Curiosidades

¿Cuántas variantes y soluciones tienen el cubo Rubik?

Si has intentado alguna vez cuadrar las caras de colores del cubo Rubik, te preguntarás las variantes y soluciones que tiene.

¿Cómo resolver el cubo de Rubik?

¿Cómo desmontar el cubo de Rubik?

Robot resuelve cubo de Rubik

Cubo de Rubik
Variantes y soluciones tienen el cubo Rubik
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cubo Rubik, que fue un furor en los años 80, continúa fascinando a miles de fanáticos con sus desafíos. El rompecabezas de 3×3 lados tiene 43 trillones de combinaciones, pero actualmente existen ocho grupos de variantes del modelo clásico, cuyos desafíos entretienen a miles de personas que compiten en pruebas de resolución y velocidad, llamadas speedcubing o speedsolving. ¿Has intentado cuadrar los lados de colores de este famoso juguete o pasatiempos? Entonces lo que sigue seguro que te interesará.

Rubik tardó más de 1 mes en resolver su cubo

El creador del Cubo de Rubik, Ernö Rubik, un profesor de arquitectura y diseño de interiores húngaro, inventó este rompecabezas tridimensional en 1974 y se los mostró a sus alumnos, que se sintieron fascinados por la tarea de descifrarlo.

Pero su solución no era sencilla. El mismo Rubik tardó 1 mes en descifrarlo, e incluso llegó a pensar que no tenía solución. Un año después, el inventor patentó su rompecabezas 3D, el que comenzó a producirse en serie. Hasta la fecha, se han fabricado más de 200 millones de cubos Rubik.

En 1981, se publicó una guía para resolver el cubo. A partir de ese momento, en el que solo bastaba memorizar la secuencia para armar el rompecabezas, comenzaron los campeonatos de velocidad.Rubik

Las variantes del cubo de Rubik

Existen ocho grupos básicos de variantes del cubo de Rubik: Cúbicos, Cuboides, Minx, Morphix, Square-1, Skewb, cubos Curvy, Mixup y Cubos con engranajes. Entre los modelos Cúbicos están los cubos Rubik de 2×2, 3×3, 4×4, 5×5… así hasta el 17×17, mientras que los Cuboides tienen un número diferente de filas y columnas, como por el Cuboide 2x2x3 o el 2x4x6.

Algunos de los más populares son el Pyramorphix, el cubo de rubik 2×2, los cubos Morphix con forma de tetraedros, los Minx, las pirámides y dodecaedros, el PyraminxX, uno de los más sencillos de resolver, y el Petaminx, el más grande de los dodecaedros. El más difícil de todos los cubos es el 33x33x33.

¿Cuántas combinaciones tiene el cubo Rubik?

El cubo Rubik 3×3 convencional se resuelve en base a dos métodos fundamentales, el “Método Fridrich” y el “Método Petrus”. El primero es para principiantes y el segundo, para avanzados.

El cubo de Rubik de 3x3x3 tiene 43 quintillones de combinaciones posibles (43.252.003.274.489.856.000). Pese a ello, existen una serie de soluciones que permiten resolverlo en menos de 100 movimientos.

El cubo Rubik de 2x2x2 tiene 3.674.160 combinaciones y el de 4x4x4, una asombrosa cantidad de 7.401.196.841.564.901.869.874.093.974.498.574.336.000.000.000.000 combinaciones posibles.

¿Cuál de todos los cubos Rubik te parece más fascinante? y ¿cuántos de ellos puedes resolver? Deja tus comentarios o comparte estas variantes y soluciones del famoso cubo Rubik.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias