Manualidades

Cómo hacer puzzles de madera

hacer puzzles de madera
Los pasos para saber cómo hacer puzzles de madera

La madera es sin duda uno de los elementos o materiales más utilizados a la hora de fabricar muebles, o para realizar todo tipo de manualidades, como por ejemplo los juguetes de madera. Veamos ahora cómo hacer puzzles de madera, paso a paso y de un modo que te sea fácil.

Los puzzles de madera no pasan de moda, ya sea el clásico puzzle de piezas de madera o los de ahora con formas y dimensiones 3D para que los montemos formando una figura, así que si quieres hacer el tuyo propio no te pierdas este tutorial a continuación.

Materiales:

  • Madera contrachapada (de un grosor que no sea mayor de 0,3 mm)
  • Sierra para madera o una sierra caladora
  • Plantilla del puzzle
  • Lija
  • Pegamento líquido o en aerosol
  • Barniz en aerosol
  • Lápiz

Pasos para hacer puzzles de madera:

 hacer puzzles de madera

  1. El primer paso consiste en preparar la plantilla del puzzle. Para ello puedes imprimir cualquier foto que te guste o también crear una imagen en el ordenador y luego imprimirla.
  2. El siguiente paso será coger la madera cortarla al tamaño de la imagen y pegar a esta la imagen que hayas impreso. Presiona con los dedos, o con la ayuda de un rodillo para que no queden burbujas de pegamento y la imagen te quede bien pegada. Asegúrate además de que está bien centrada.
  3. Ahora debes esperar a que el pegamento se haya secado del todo, y una vez esté seco, rocía toda la imagen con el barniz en aerosol para que la foto quede más protegida y podamos jugar luego con el puzzle sin problema (algunas personas optan por forrar las piezas una vez las tienen cortadas, algo que es también factible).
  4. Cuando se haya secado el barniz, tienes que darle la vuelta a la imagen de modo que quede boca abajo y veas la madera.
  5. Tienes que dividir la madera en cuadrados del mismo tamaño en función de las piezas que desees para el puzzle. Pueden ser por ejemplo de 2 cm cada una o de 2,5 cm.
  6. A cada borde de los cuadrados tendrás que dibujar además, semicírculos cóncavos y convexos de modo que den forma a las piezas de tu puzzle.
  7. A continuación, tendrás que cortar las piezas con la sierra, con mucho cuidado para que cada pieza nos quede perfecta.
  8. Una vez tienes cortadas todas las piezas, lija los extremos para que no queden restos de madera levantada y ¡listo! ya tienes tu puzzle de madera para que los niños jueguen.

En el caso de querer hacer uno que sea del tipo 3D con forma de cubo por ejemplo, deberías dibujar primero las piezas en la madera y luego cortarlas y lijarlas bien de modo que cuando las juntes puedes crear la forma que habías diseñado previamente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias