Cómo hacer un cubo de rubik casero
El cubo de rubik es quizás uno de los juguetes más populares y famosos en todo el mundo. Un rompecabezas que lleva años siendo la pasión de muchos pero que también podemos intentar hacer por nuestros medios. Veamos entonces paso a paso y de manera fácil, cómo hacer un cubo de rubik casero.
El cubo de rubik fue creado por el profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974 y desde que se puso a la venta en 1980 ha generado ventas de más de 300 millones de unidades. Este rompecabezas de colores, puede comprarse en tiendas y jugueterías pero también lo podemos hacer en casa como ahora te explicamos. Por otro lado, hacer un cubo de rubik puede resultar algo complicado si optas por hacerlo con dados o con madera. Nosotros queremos que sea completamente casero, de modo que optamos por hacerlo con papel y así también los niños nos podrán ayudar.
Materiales
- Cuadrados de papel de varios colores (de 6×6 cm)
- Tijeras
- Regla
- Lápiz o rotulador
Pasos para hacer un cubo de rubik casero
- El primer paso que tenemos que dar es tomar uno de los cuadrados de papel de 6×6 y lo doblamos, llevándolo hacia su opuesto, pero sin marcar el pliegue. Tan solo debes marcar los extremos.
- Abre el papel y con la ayuda de una regla y rotulador, trazaremos una línea suave desde un extremo marcado de la doblez al otro.
- Con el papel abierto, toma cada lado y lo doblas hasta la línea marcada. Primero el lado derecho y luego el izquierdo.
- Una vez doblado, mide tres centímetros de cada lado y dibujas otra línea de modo que pase por la mitad del papel doblado.
- Ahora repites el paso anterior. Tienes que llevar los bordes hasta la línea que acabas de hacer. De arriba al medio y de abajo al medio ( o de derecha e izquierda si trabajas con el papel en horizontal).
- Una vez dobladas, abre las pestañas de modo que te queden en posición vertical.
- Una vez hayas hecho esta figura, tienes que hacer otras cinco más en distintos colores. Necesitarás un total de seis figuras.
- Una vez tengas hechas las seis figuras ya puedes montar un cubo. Debes dejar una como una base y las otras las vas colocando, uniendo por las pestañas. Coge dos y las dejas en la base. Tomas otras dos y las pones en posición contrario y las subes. Ahora levanta las dos primeras y por último, añades la última pieza como tapa.
- Como este cubo tendrás que hacer otros 8 cubos.
- Cuando tengas todos los cubos, deberás ordenarlos en función del color tomando uno de ellos como referencia. Mira que el color hacia arriba es el mismo para todo el cubo, y que también los lados y secciones internas sean del mismo color. Ordena así cuatro cubos.
- Ahora los otros cubos los debes ordenar también pero asegurándote que sea el color contrario al primer órden. Es decir si primero el rojo estaba arriba y el morado abajo, ahora ha de ser el contrario. Ahora coloca todos los cubos juntos. Primero cuatro de un color, seguido de los otros cuatro del otro color.
- Coge un poco de cinta adhesiva o celo. Corta un trozo y unes los cubos de la última fila y con otro trozo, unos los de la primera fila. Pega la cinta en medio.
- Ahora toma los cubos de la primera fila que pegaste. Coge otro trozo de cinta adhesiva, abre el cubo y pegas la parte interna. Haz lo mismo con los cubos de la última fila que ya pegaste.
- Ahora tienes que pegar los laterales de nuestra seccion de (4) cuadrados. Toma una sección y giras a mano izquierda, para ver la cara del lado derecho. Pega ahí un trozo de cinta. Y repite para el otro lado.
- A continuación abres la sección de cubos de modo que te quede toda en vertical y pegas otro trozo de cinta en el otro lado.
- Hacemos lo mismo con la otra sección de cubos.
- Lo que tenemos que hacer ahora es colocar en sentido contrario nuestros secciones de cubos y unimos con cinta adhesiva las secciones centrales que unen ambas secciones de cubos.
- Doblamos la parte hacia arriba y hacemos la última unión con otro trozo de cinta y de este modo, habrás hecho por fin! tu cubo de rubik casero.