Armas nucleares

¿Cuáles serían los efectos de una guerra nuclear sobre el clima terrestre?

En pleno comienzo de una nueva guerra fría entre Rusia y el resto del mundo, analizamos los efectos de una guerra nuclear sobre el clima.

¿Qué países tienen cabezas nucleares?

Distintos tipos de bombas nucleares

Tropas rusas conquistan mayor central nuclear de Europa

Armas nucleares
Efectos de una guerra nuclear
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hasta la fecha, se han realizado varias simulaciones para estimar las consecuencias de lo que sería una guerra nuclear a escala mundial. Los impactos colaterales serían extremadamente críticos y se verían involucrados aún los países que no participaran de la guerra. De la catástrofe climática, los efectos sobre la salud, la destrucción de los cultivos y la hambruna generalizada, no se salvaría ni el país atacante.

Efectos de una guerra nuclear sobre el clima terrestre

Desde las primeras simulaciones que datan de la década de 1980, los científicos han sabido que los conflictos nucleares a gran escala van acompañados de interrupciones de tipo catastrófico del clima global.

Una de las principales predicciones es la aparición de un impenetrable invierno nuclear que podría prolongarse durante décadas.

La devastación que ocasionaría el uso masivo de armas nucleares llevaría a países enteros a la hambruna y las enfermedades se esparcirían en un breve espacio de tiempo.Efectos bomba nuclear

La temida cortina de humo planetaria

Un conflicto nuclear global inyectaría más de 150 teragramos de carbono negro en la atmósfera, que se liberaría gradualmente, durante aproximadamente una semana, para luego depositarse en el suelo. Los incendios forestales y los incendios en centros urbanos originados por los bombarderos incrementarían aún más la contaminación ambiental.

Cuando las partículas de humo lleguen a la estratósfera, por el efecto de los vientos, se formará un velo hemisférico en una primera instancia, y luego uno planetario en tan solo 10 días.

Al reducirse la radiación solar que llega al suelo, el día quedará en penumbras, ya que los aerosoles de carbono negro liberado en el aire, que forman el velo, absorben la mayor parte de la energía incidente.

Durante aproximadamente unos seis meses, el Sol iluminará la superficie del planeta en un máximo de un 40% de su capacidad actual.

Subida de temperatura y sequía

En la estratósfera, la temperatura se elevará a más de 100 grados centígrados y como consecuencia, se destruirá la capa de ozono. Posteriormente, la cantidad de rayos ultra violetas que llegarán al suelo serán cada vez de mayor intensidad, causando cáncer de piel y ceguera.

Las precipitaciones disminuirán un 50% y experimentarán un déficit del 60% en todo el mundo, generando una intensa sequía hasta tres años después de detonadas las bombas nucleares.

La guerra desencadenaría un enfriamiento y secado del suelo, global y catastrófico. Colapsarían todos los cultivos y la hambruna se generalizaría en todas las regiones.

Comenzar una guerra nuclear es un acto suicida

Los autores del estudio concluyen que cualquier tipo de experiencia nuclear a gran escala sería suicida para el país que la inicie en primer lugar, y sus consecuencias en el resto de la población mundial serían irreparables.

Comparte con todos tus amigos esta importante información. Deja tus comentarios y opiniones sobre los efectos de una guerra nuclear sobre el clima y la vida en la Tierra.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias