Las auroras boreales vuelven a España: el día exacto en el que debes mirar al cielo
Toma nota del día exacto en el que debes mirar al cielo para ver auroras boreales
La NASA confirma que vuelven las auroras boreales a partir de este día
La ciencia da la razón a Steve Jobs: esta sencilla rutina te hará más inteligente
Increíble: los científicos piden que dejemos de retirar los plásticos del océano por este motivo
Este es el día exacto de esta semana en el que debes mirar al cielo, podrás ver las auroras boreales hacer acto de presencia. En España hemos tenido la oportunidad de ver este fenómeno que no es nada común, especialmente en estos tiempos que corren. Pero con un factor tan importante como la actividad solar, todo es posible. Parece que estos días estamos pendientes de unos eventos astronómicos que pueden tener efectos increíbles sobre todo el planeta de forma realmente sorprendente en todos los sentidos.
Habrá llegado el momento de empezar a pensar en ese evento que nos perdimos y que podría repetirse. No es habitual que las auroras boreales hagan acto de presencia en una latitud tan baja, pero todo es posible con esta actividad que estamos teniendo. El sol sufre determinados ciclos solares a los que nos enfrentamos. La Tierra es la principal receptora de estos eventos que pueden acabar dando una serie de elementos que quizás no esperaríamos. Estamos ante un elemento que puede causar más de una sorpresa inesperada. La época en la que ver auroras boreales en España es cada vez más sorprendente.
Este es el día exacto en el que debes mirar al cielo
Mirar al cielo y darse de lleno con una importante sorpresa, será una realidad, especialmente cuando descubramos por la noche una actividad poco usual. En especial con una mirada a las estrellas que llegará cargada de luz y de buenas sensaciones. Si nos fijamos en lo que nos está esperando en breve.
No hace mucho, durante la primavera y entrada del verano, España pudo disfrutar del espectáculo de las auroras boreales, solo en algunas latitudes, pero ese momento aún se recuerda. Nadie esperaba en ese momento que se produjera ese evento que dejó a todos sorprendidos.
Son muchas las fotos que circulan por las redes sociales y que acabaron generando más de un momento casi mágico. Desde entonces, son muchos los que miran al sol y no dejan de conectar con algunos eventos que se han acabado convirtiendo en una auténtica realidad en todos los sentidos.
Estamos pendientes de que vuelvan esas auroras boreales que se han convertido en una nueva realidad en estos días que tenemos por delante. El Sol es el culpable de que dentro de poco podamos volver a ver este fenómeno lejos de su zona habitual de influencia.
Vuelven a España las auroras boreales
Las auroras boreales no es habitual que lleguen a España, de hecho, es un evento muy poco común para el que debemos prepararnos. Habrá llegado ese momento en el que tenemos que empezar a pensar en todo lo que llega y en la manera de ver ese evento que acabará siendo una nueva realidad.
Desde el canal de El tiempo nos advierten de que el sol puede hacer de las suyas en estos días: «La NOAA, organismo encargado del seguimiento de la actividad solar, ha pronosticado para este lunes una potente tormenta geomagnética de nivel G3 (con índice Kp 7) después de la llegada de una eyección de masa coronal. Esta intensa tormenta geomagnética podría dejarnos auroras boreales en altitudes más bajas de lo habitual, como el norte de los Estados Unidos, e incluso, algunas zonas del norte de Europa durante la jornada de este lunes».
Siguiendo con la misma explicación: «Las tormentas geomagnéticas de tipo G3, que son de intensidad moderada a fuerte en la escala de clasificación de tormentas geomagnéticas (de G1 a G5), pueden provocar auroras boreales visibles en latitudes más bajas debido a la perturbación significativa que causan en el campo magnético de la Tierra. Por lo que es esperamos que este lunes se puedan producir importantes auroras boreales en latitudes mucho más bajas a lo que son habituales. De hecho, en la madrugada de este lunes ya se han dejado ver impresionantes auroras en el cielo de Alaska o Finlandia».
Los lugares a los que pueden llegar estas auroras boreales son del todo inciertos: «En concreto, con un índice Kp7 como es el caso de esta tormenta geomagnética, las auroras pueden ser visibles, por ejemplo, en el hemisferio norte en latitudes de aproximadamente 50° o incluso un poco más al sur. Esto incluye lugares como el norte de Europa (Reino Unido, Alemania), el norte de Estados Unidos (estados como Oregón, Nueva York, o incluso Ohio) y el sur de Canadá».
En España estamos a tiempo de volver a ver auroras boreales: «A pesar de la intensidad de esta tormenta solar, no es probable que las auroras se puedan ver en latitudes tan bajas como para llegar a verlas desde España. Hay que tener en cuenta que la última vez que vimos auroras borales desde la Península fue a partir de la potente tormenta solar del 11 de mayo de 2024, una tormenta que se clasificó con el mayor nivel de intensidad, G5, (en esta ocasión estamos hablando de una tormenta geomagnética G3. Sin embargo, cabe recordar también que el máximo solar -el momento del ciclo solar con mayor actividad- está previsto oficialmente desde octubre de 2024 a enero de 2025. Por lo que lo más probable es que en los próximos meses el Sol pueda protagonizar más tormentas geomagnéticas que sí nos dejen ver de nuevo auroras boreales en España tan impactantes como las que vimos el pasado mes de mayo».
Temas:
- Astronomía