Ártico

El Ártico «sangra mercurio»: descubren una amenaza que lo cambiaria todo para millones de personas

El Ártico «sangra mercurio»: descubren una amenaza que lo cambiaria todo para millones de personas
Ártico.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Descubren una importante amenaza que lo cambiaria todo para millones de personas y que puede suponer el fin de la vida en algunas partes del planeta, el Ático sangra mercurio. Una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos es ese cambio climático para el que quizás no estamos preparados y del que el ser humano es responsable directo, al menos de su aceleración. Está avanzando a gran velocidad y lo está haciendo ante una serie de motivos que acaban siendo una amenaza constante. Esto lo cambiaría todo para millones de personas.

El Ártico se ha convertido en el objeto de estudio de estos expertos que no han dudado en mostrar lo que nos estaba esperando de la mano de una serie de elementos que han acabado siendo los que han marcado un antes y un después. Una de las zonas del planeta que está en el punto de mira y que realmente puede acabar teniendo una forma que quizás hasta ahora nunca hubieras imaginado. Nuestro planeta nos necesita para evitar un desastre que puede ser terrible de la mano de un Ártico que parece que guarda en su interior un elemento letal.

Descubren la amenaza que lo cambiaría todo para millones de personas

Estamos ante una serie de elementos que son los que pueden marcar una diferencia importante y que quizás pongan en riesgo a toda la humanidad. Estamos ante un problema que puede ir incrementándose de forma exponencial. Parecerá que el mundo nos está alejando por completo de lo que seria ideal.

El cambio climático hace cada vez más difícil que encontremos ese equilibrio que quizás no terminamos de ver y que debemos empezar a tener en cuenta, antes que nada. Es un problema que nos afecta a todos y que está empezando a surgir de la nada. Con una serie de elementos que serán los que marcarán una importante diferencia.

Esta llegada de una situación distinta a la que desearíamos puede acabar dejando a un lado una serie de detalles que son claves. Quizás ha llegado el momento de empezar a pensar en qué nos depara este cambio que puede cambiarlo todo por completo en un abrir y cerrar de ojos.

Esta situación puede dejar salir a la superficie una cantidad de mercurio enorme, un material que es tóxico y que puede provocar una catástrofe de grandes dimensiones.

Sangra mercurio el Ártico siendo una amenaza para todos

Los expertos del canal de El tiempo nos explican qué es lo que está pasando y cómo podemos evitar que vaya a más. Siendo un elemento que debemos tener en cuenta y que quizás acabe siendo el que nos acompañe en estos próximos años. Según dicen los científicos, estamos ante una importante amenaza.

Según dicen estos expertos: «El río Yukón fluye hacia el oeste a través de Alaska en dirección al mar de Bering, erosionando el permafrost ártico a lo largo de sus orillas y transportando sedimentos río abajo. Dentro de esos sedimentos se esconde un polizón tóxico: el mercurio».

Siguiendo con la misma explicación: «El metal tóxico representa una amenaza ambiental y para la salud de los 5 millones de personas que viven en la zona ártica, más de 3 millones de las cuales viven en áreas donde se espera que el permafrost desaparezca por completo para 2050».

Este problema es una realidad que lleva años estudiándose: «En el Ártico, las plantas absorben mercurio, mueren y pasan a formar parte del suelo, que finalmente se congela y forma permafrost. A lo largo de miles de años, las concentraciones de mercurio se acumulan en el suelo congelado hasta que se descongela, un fenómeno cada vez más frecuente debido al cambio climático. El equipo de investigación, que incluye colaboradores de Caltech, el Consejo Intertribal de la Cuenca del Río Yukón, el MIT y la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, centró su estudio en dos aldeas del norte de la cuenca del río Yukón en Alaska: Beaver, ubicada a unas 100 millas al norte de Fairbanks; y Huslia, 250 millas al oeste de Beaver. Los métodos anteriores para estimar los niveles de mercurio, que utilizaban muestras de los tres metros superiores (unos 10 pies) del permafrost, variaban hasta cuatro veces y enfrentaban limitaciones debido a la profundidad del muestreo. En busca de una mayor precisión, el equipo dirigido por USC Dornsife analizó el mercurio en sedimentos de riberas y bancos de arena, llegando a capas más profundas del suelo. «El río puede movilizar rápidamente grandes cantidades de sedimentos que contienen mercurio», dijo Isabel Smith, candidata a doctorado en USC Dornsife y autora correspondiente del estudio. Los investigadores descubrieron que los niveles de mercurio en los sedimentos eran consistentes con las estimaciones más altas de estudios anteriores, lo que confirma que las muestras de sedimentos proporcionan una medida confiable del contenido de mercurio y ofrecen una visión más profunda de los peligros ocultos del permafrost».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias