Arqueología

Arqueología, el niño de Lapedo

El niño de Lapedo es un hallazgo arqueológico excepcional que ha permitido entender mejor la evolución humana.

Descubrimientos arqueológicos más famosos

Importantes hallazgos arqueológicos en Notre Dame

Yacimientos en España a visitar un fin de semana

Los vestigios de una sociedad ancestral muy avanzada nos muestran una zona del mundo que poseía hace 45.000 años armas tecnológicas muy avanzadas

La arqueología es una de las disciplinas que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Con el paso del tiempo, los arqueólogos han descubierto innumerables hallazgos que dan pistas sobre cómo vivían las antiguas civilizaciones. Uno de los descubrimientos más recientes y sorprendentes es el niño de Lapedo.

Un descubrimiento en Portugal

El niño de Lapedo es un esqueleto humano que fue encontrado en 1998 en una cueva en Portugal. La cueva de Lapedo se encuentra en la región de Leiria, en el centro de Portugal, y es conocida por sus pinturas rupestres y restos prehistóricos. El esqueleto fue descubierto por dos arqueólogos, João Zilhão y António Pedro, durante una excavación en la cueva.

El esqueleto se encontraba en un estado de conservación excepcional, lo que permitió a los arqueólogos estudiarlo con detalle. El niño tenía aproximadamente 4 años cuando murió y su esqueleto estaba incompleto, lo que dificultó la identificación de su género. Sin embargo, tras un análisis detallado de su estructura ósea, se determinó que se trataba de un niño varón.Arqueología

Diferente de los humanos

Lo más sorprendente del niño de Lapedo es que presentaba rasgos muy diferentes a los de los humanos modernos. Por ejemplo, tenía una frente muy abultada y un mentón muy pequeño, lo que lo hacía parecer más parecido a un neandertal que a un humano moderno. Además, su estructura ósea indicaba que tenía una altura y un tamaño de cerebro similares a los de los neandertales.

Estos hallazgos sorprendieron a la comunidad científica, ya que se creía que los neandertales se habían extinguido hace unos 30.000 años y que habían sido reemplazados por los humanos modernos. Sin embargo, el niño de Lapedo demostró que los neandertales y los humanos modernos coexistieron durante un período más largo de lo que se creía.

Objetos funerarios

Además, los arqueólogos encontraron junto al esqueleto algunos objetos que indicaban que el niño había sido enterrado con cierto ritual funerario. Estos objetos incluían conchas marinas, que se cree que tenían un valor simbólico para los habitantes de la cueva.

La importancia del hallazgo

El descubrimiento del niño de Lapedo ha sido muy importante para la arqueología, ya que ha permitido entender mejor la evolución humana y la forma en que las diferentes especies coexistieron a lo largo de la historia. Además, ha despertado el interés de la comunidad científica y del público en general por la arqueología y la historia de la humanidad.

Actualmente, el esqueleto del niño de Lapedo se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal, donde puede ser visto por el público. Además, los arqueólogos han seguido trabajando en la cueva de Lapedo y han encontrado más restos prehistóricos que han permitido ampliar el conocimiento sobre la vida de las antiguas civilizaciones.

Sin duda, este descubrimiento seguirá siendo objeto de estudio e investigación en el futuro, y seguirá sorprendiendo a los expertos en arqueología y paleontología.