Ming: la almeja oceánica que vive 500 años

Ming: la almeja oceánica que vive 500 años
Ming: la almeja oceánica que vive 500 años
Comentar

¿Qué pasa si te digo que Ming, nombre que recibe la almeja oceánica capaz de vivir hasta 500 años no es el ser vivo más longevo de la Tierra? El caso es que, pese a que existe una medusa que parece ser inmortal y rejuvenecer a voluntad, hoy nos centramos en esta peculiar almeja capaz de reconstruir incluso la historia de todo un océano.

Esta almeja es un molusco encontrado en el Atlántico Norte, de donde es nativa, y que mide unos 8 centímetros de larga. Es hoy en día uno de los seres más longevos y la encontrada en la zona se estima que tiene unos 507 años.

¿Te llama la atención que se la haya bautizado como Ming? Este detalle se debe a que aquella era la dinastía reinante en China cuando nació, así que los investigadores consideraron como curioso utilizar esta nomenclatura para llamar a este singular ser vivo.

Y, ¿cómo sabemos que esa almeja cuenta con más de 500 años de vida? Muy sencillo, por los círculos de su cocha. Parecido a la edad de los árboles y los círculos de su tronco, se determinó que cada uno significa un estadio de edad, y así estipularon sus más de cinco siglos entre nosotros.

El triste destino de la almeja Ming

Ahora bien, ¿cuánto pudo vivir la almeja? No lo sabemos. Hoy día está en el Libro Guinness de los Récords de longevidad para animales desde el año 2006, cuando fue descubierta. Sin embargo, para poder investigarla, los científicos británicos de expedición en Islandia la tuvieron que matar, así que no se sabe si podría haber vivido otros 500 años más.

No obstante, nada más descubrirla fue congelada en el mismo barco. Y pese a pensar al comienzo que este ser, también conocido como almeja de Islandia o Arctica islándica, tenía 400 años, la sorpresa llegó con el análisis detallado que descubrió que Ming habría nacido en 1499 aproximadamente, junto con el Renacimiento.

Desgraciadamente, los investigadores no tenían modo de conocer su edad en un primer momento, así que la introdujeron en un congelador junto con otros moluscos. No obstante, su muerte sirvió para conocer no solo su edad, también para reconstruir la historia climática de todo el Atlántico Norte durante casi un milenio.

Peor hubiera sido que se la hubiesen comido, ¿verdad? El caso es que esta almeja está hoy día considerada como el organismo colonial más longevo de cuantos se han datado por la ciencia. Eso sí, como ser vivo, como hemos dicho, hay medusas e incluso esponjas capaces de superar los 1500 años que sepamos hoy en día.

Últimas noticias