Independentismo en Cataluña

La UE exige al Gobierno «que no se discrimine» a los alumnos que piden hablar español en Cataluña

Un informe elaborado por eurodiputados pide "el mismo trato para el catalán y el español" en la enseñanza

español Cataluña, alumnos colegios catalanes, eurodiputados inmersión Cataluña
Aragonés visitando una escuela catalana. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La Unión Europea exige al Gobierno de Pedro Sánchez «que no se discrimine» a los niños que piden recibir la educación en español en las escuelas de Cataluña. Así lo recalca el borrador del informe elaborado por el grupo de eurodiputados que visitaron la región entre el 18 y 20 de diciembre para comprobar el efecto de la inmersión lingüística en las aulas catalanas.

El texto destaca que el derecho a recibir educación en castellano «está en la Constitución» y que las autoridades como la Generalitat de Cataluña liderada por Pere Aragonés deben «garantizar que no se discrimina a los niños» que piden dar clases en castellano en vez de en catalán, es decir, que no se discrimine a los alumnos por razones de lengua.

El informe pide también que se trate igual al español y al catalán «como lenguas vehiculares». «El sistema educativo en Cataluña debe dar el mismo trato al español y al catalán como lenguas de enseñanza y que debe tomar las medidas necesarias para compensar las deficiencias en cualquiera de las lenguas tal y como establece la ley orgánica española de educación», recalca el texto.

«El derecho a recibir enseñanza en español está consagrado en la Constitución española en su artículo 3, que establece la oficialidad del castellano en toda España», indica el informe. «Toda discriminación basada en la lengua está explícitamente prohibida en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El sistema educativo debe tener en cuenta el interés superior del niño en las políticas lingüísticas», añade el mismo.

Este informe elaborado por un grupo de eurodiputados que fueron a Cataluña el pasado mes de diciembre pide al Gobierno de Pedro Sánchez que «monitorice de cerca» si el modelo educativo catalán respeta una distribución «equilibrada» de lenguas vehiculares con un «trato equivalente de las cooficiales», en alusión al español y al catalán.

El informe está compuesto por una serie de recomendaciones dirigida al Ejecutivo de Sánchez y al Govern de Aragonés. Este borrador podría sufrir modificaciones antes de que sea debatido mañana en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

«Discursos de odio»

Por otro lado, el texto lamenta también que no se aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pedía que se impartiera un mínimo del 25% de las clases en español. Lamenta también las maniobras realizadas por la Generalitat para evitar que se aplique esta sentencia por la «inacción» de la Alta Inspección educativa del Estado ante este incumplimiento.

«El respeto al Estado de Derecho es uno de los pilares de la Unión Europea. Expresamos nuestra preocupación por por el hecho de que los ciudadanos, por la falta de acción para implementar la sentencia, tengan que buscar remedios judiciales individualmente», esgrime en este punto.

Además, el informe muestra su «preocupación» por lo que considera «la exclusión social o, en algunos casos, intimidación y bullying contra niños y padres» que han pedido que se impartan horas de clase en español a sus hijos. «Condenamos el hecho de que hayan sido víctimas de discursos de odio y pedamos a las autoridades regionales que monitoricen de cerca estos comportamientos inaceptables», afirma el texto.

En este sentido, el informe elaborado por eurodiputados lanza un mensaje al Ejecutivo catalán exigiendo que se «mejore la comunicación y la confianza» con las familias que han llevado el modelo de inmersión lingüística de la enseñanza catalana a los tribunales. Por ello, le piden al Govern de Aragonés que abra un «diálogo constructivo» con las familias afectadas.

«Análisis independiente»

El texto envía también un mensaje al Gobierno de Sánchez, instándole a que «revise» cómo actúa la Inspección Educativa en Cataluña con el fin de garantizar unos «estándares mínimos» de clases en español y en Cataluña, al tiempo le pide realizar «un análisis independiente» del modelo educativo en la región.

«El estudio, realizado por expertos independientes, debería ofrecer recomendaciones a los legisladores y personas implicadas sobre cómo establecer un contenido equilibrado en las lenguas vehiculares», esgrime el informe.

Los eurodiputados que han realizado este informe se reunieron durante su visita a Cataluña con los padres de Canet de Mar (Barcelona) que fueron acosados por el independentismo catalán por pedir más horas de clase en español para su hija. Este acoso fue denunciado ante la Fiscalía. «En Europa estos mensajes dirigidos a los padres, y los insultos y amenazas que ayer recibimos al abandonar la reunión serían tratados como delitos de odio», afirmó entonces la presidenta de la comisión encargada de esta misión europea, la estonia Yana Toon.

Lo último en España

Últimas noticias