Cataluña

Aragonés rechaza al PSC y los ‘Comuns’ y montará un Govern en solitario tras la ruptura con Junts

La intención del president es anunciar la renovación "profunda" de su gabinete antes de principios de la próxima semana

Junts rompe el Govern de coalición con ERC con el apoyo del 55% de su militancia

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, intentará acabar la legislatura en Cataluña en solitario. Fuentes de su entorno, consultadas por OKDIARIO, señalan que «su intención» es presentar «un Gobierno en solitario» en cuestión de días. Podría ser este mismo fin de semana o el lunes. Será un gabinete conformado únicamente por miembros de su partido y algún independiente. No se espera la continuidad de ninguno de los consellers de JXCat que abogaban por seguir en el Govern tras decidir hoy, sus bases, que rompían el pacto. Tras conocer los resultados de la consulta de Junts, Pere Aragonés ha confirmado la información de este periódico en rueda de prensa.

El líder de ERC, que ha sido informado del resultado de la consulta minutos antes de hacerse público por parte del secretario general de Junts Jordi Turull y que, acto seguido, se ha reunido con sus colaboradores más cercanos para analizar el escenario, da esta respuesta a la decisión de la militancia de Junts per Catalunya de romper el acuerdo que sustentaba la coalición separatista. Este viernes, un 55,73% de la militancia, en la votación más participativa de la historia del partido, ha decidido salir del gabinete tras dos semanas de una crisis importante entre los dos socios.

Pere Aragonés pidió hace una semana, tras estallar la crisis entre los dos socios, por la petición de JXCat de que se sometiera a una moción de confianza, que decidieran que querían hacer, si mantenerse en el gabinete siendo leales o salir. Ese mismo día cesó por falta de confianza al ex vicepresidente Jordi Puigneró. Si no resolvían con rapidez la situación que generaba una importante inestabilidad en la política catalana, el president, sopesaba expulsarles del ejecutivo catalán.

Pere Aragonés, con su decisión de dar carpetazo al asunto cuanto antes con la sustitución de sus socios por miembros de su organización, buscará agotar los casi tres años de legislatura que le quedan por delante con tan solo 33 escaños. Los mismos que el PSC. Junts per Catalunya se quedó a un escaño de los republicanos y los suyos sumados a los nueve de la CUP, que le daban la estabilidad hasta ahora, pueden convertirse en su gran problema para gobernar.

PSC

Sobre el posible apoyo del PSC desde fuera, en Praga, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha explicado que esa «es una decisión que le corresponde a Salvador Illa». El primer secretario de los socialistas catalanes ha convocado a la dirección de su partido a una reunión extraordinaria el lunes para analizar el escenario.

El líder del PSOE ha recordado que los socialistas catalanes «siempre han tendido la mano al Govern», pero ha evitado mojarse sobre lo que deben hacer. Lo que descartan en el PSC es un gobierno de coalición con ERC y los Comuns, que apuestan por «mayorías progresistas».

El jefe del Ejecutivo, eso sí, ha reprendido la decisión de Junts per Catalunya minutos después de finalizar la votación telemática. «En estos momentos tan difíciles, tan complejos que atraviesa la sociedad catalana y española, siendo testigos de una guerra con los efectos que está teniendo, el valor de la estabilidad es fundamental» ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias