La Generalitat presenta en EEUU datos de su gestión de la crisis del coronavirus desligándose de España
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada
La ‘embajada’ de la Generalitat de Cataluña en Washington se ha desligado del Gobierno de España y ha presentado entre sus contactos un documentos titulado Medidas adoptadas por el Gobierno catalán para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en el que detalla su gestión de la pandemia y sin hacer ni una sola mención al Ejecutivo español.
El documento se centra en las iniciativas de la Generalitat y obvia todo lo demás afirmando así que los Mossos d’Esquadra se han coordinado con las policías locales para poner en marcha controles policiales «por todo el territorio», es decir, sin mencionar a la Policía ni a la Guardia Civil. Tampoco a las unidades militares que han desempeñado labores en Cataluña.
También recoge su recomendación de buscar información sobre el Covid-19 «solo en páginas oficiales como el Departamento Catalán de Salud o la OMS» y menciona únicamente el plan de acción de emergencias de la Generalitat en relación con la restricción de movimientos en Igualada y otros municipios, sin alusión a las medidas estatales.
Señala asimismo la tarea de su Conselleria de Exteriores, que ha estado «coordinando y ayudando a los catalanes en el extranjero que intentan volver», aunque solo menciona que les da información actualizada sobre restricciones y obligaciones administrativas «entre otras iniciativas» –dado que el departamento no tiene funciones consulares–.
Son 26 páginas redactadas en inglés en las que los ‘consellers’ del Gobierno catalán se convierten en ‘ministers’ –la traducción de ‘ministro’– y las ‘Consellerias’ en ‘Deparments’ –la denominación que usan los Ministerios estadounidenses.
El documento ya lo envió la Consejería de Exteriores a una quincena de instituciones y organizaciones europeas el pasado 28 de abril y las delegaciones de la Generalitat en el exterior también lo han difundido.
La delegación en Washington está obligada, como «agente extranjero» a comunicar al Departamento de Justicia estadounidenses sus comunicaciones con actores estadounidenses, y el pasado 5 de mayo comunicó que había distribuido este documento, cuya fecha original es del 2 de abril.
131.00o0 dólares de gasto en seis meses
No precisa a quiénes lo envió, pero sus anteriores comunicaciones dan una idea de su actividad. Entre junio de 2019 y enero de 2020, el jefe de la oficina, Isidre Sala, informa de siete reuniones con personal de las oficinas de diferentes congresistas, además de la visita del entonces ‘conseller’, Alfred Bosch, al representante Mario Diaz-Balart. En ese periodo los gastos de la oficina fueron de 131.067 dólares.
En el documento hay una alusión a los «impuestos españoles ‘cedidos’ a gobiernos regionales», a que los Mossos son la policía «regional» y al Ministerio de Agricultura y al «Real Decreto del estado de alarma», aunque sin mencionar a España.
Se menciona la palabra «español», por ejemplo, para destacar el esfuerzo de la Generalitat para comunicarse con personas «que no entienden catalán ni español» y que se han elaborado infografías «traducidas a los 18 idiomas que se hablan en Cataluña».
También para decir que el servicio catalán de empleo, el SOC, «ofrece su infraestructura para apoyar» al español, el SEPE, de manera que «la gente que acude al SOC es registrada sin tener que esperar al SEPE».
El documento hace un repaso detallado por las medidas de 11 Consejerías, la Secretaría de Deportes, el Instituto de Consumo, el de la Mujer y el Consejo Audiovisual Catalá (CAC).