Cataluña

La CUP empuja a Laura Borràs a dimitir al negarse a reformar el reglamento del Parlament

El artículo 25.4 del reglamento del Parlament obliga a un diputado imputado por corrupción a dimitir, y Laura Borràs está a un paso de ser citada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

Hace unos meses el Tribunal Supremo ya empezó a investigarla, pero su dimisión como diputada en el Congreso hizo que la causa pasara a manos del TSJC, relantizando los tiempos.

Borràs no dejará su acta en el Congreso hasta el 14-F para que su causa no vaya a un juzgado ordinario

Borràs quiere dejar el Congreso y ser la nº 2 de Puigdemont para que su causa salga del Supremo

borràs
La presidenta del Parlament, Laura Borràs. (Foto: EP)
Joan Guirado

La política catalana puede tener un nuevo revés a la vuelta de las vacaciones de verano por la negativa de los principales partidos separatistas a llegar a un acuerdo. En esta ocasión se trata de un pacto que permita reformar el reglamento del Parlament para salvar a su presidenta Laura Borràs (JXCat) de la dimisión obligatoria. Borràs ha intentado convencer, sin éxito, a ERC y la CUP para que accedan a modificar el reglamento pero, a pocas semanas para que llegue el momento, los antisistema se resisten.

Salvo sorpresa, a lo largo del próximo otoño el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrirá juicio oral contra la presidenta del legislativo catalán. Está investigada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Todo por trocear varios contratos cuando era presidenta del Institut de les Lletres Catalanes y otorgarlos a un amigo sin anuncio previo.

A principios de año, la presidenta del Parlament ya estuvo a punto de verse sentada en el banquillo del  Tribunal Supremo. Sin embargo, consiguió sortear al alto tribunal abandonando su escaño en el Congreso para concurrir como número 1 de JXCat a la Presidencia de la Generalitat. Tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero, Borràs fue elegida como presidenta del Parlament y, por tanto, su causa pasó a manos del TSJC, que está instruyendo de nuevo la investigación.

Artículo 25.4

El artículo 25.4 del reglamento del Parlament obliga a cualquier diputado de la Cámara a dimitir de su escaño si resulta imputado por corrupción. Este sería el caso de Borràs, investigada por varios delitos relacionados con la corrupción política. La norma está vigente desde 2017, cuando ERC y JXCat -que entonces formaban un único grupo parlamentario bajo el paraguas de Junts pel Sí- quisieron ser implacables contra la corrupción desmarcándose de la antigua Convergencia, acorralada por el 3%.

La CUP, que en 2017 apoyó la iniciativa de los dos principales grupos separatistas en la Cámara catalana, ve una línea roja en la modificación de este artículo. Aunque sea para salvar a la radical Laura Borràs. A diferencia del entorno de la presidenta del Parlament y su partido, JXCat -donde aseguran que esta investigación forma parte de «la persecución política del Estado contra el independentismo»- en la CUP opinan que se trata de un caso más de corrupción y que debe asumir la responsabilidad de sus actos.

Sin sustituto

De momento, en Junts per Catalunya se niegan a hablar de la posible sustitución de Laura Borràs si resulta imputada.

La alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, el ex consejero de Empresa y ex eurodiputado Ramon Tremosa o el diputado e íntimo amigo de Borràs Francesc de Dalmases, son tres de los nombres que podrían asumir la Presidencia del Parlament en caso que la ahora máxima responsable de la Cámara catalana dimita.

Lo último en España

Últimas noticias