Colau anunciará este viernes pasos atrás en la desescalada mientras Torra planea confinar la Eixample

Barcelona y su área metropolitana concentran ya el 70% de los nuevos casos detectados en Cataluña y la situación preocupa a las autoridades

Ada Colau
Miquel Buch, consejero de Interior, Quim Tora, presidente de la Generalitat y Alba Vergés, consejera de Sanidad. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciará este viernes pasos atrás en la desescalada en la ciudad condal. De esta forma, la segunda ciudad más poblada del país, volverá a limitar las libertades de los ciudadanos con el fin de evitar la transmisión del coronavirus. Fuentes municipales consultadas por este periódico señalan que las medidas que la edil anunciará este viernes van encaminadas a reducir los contactos sociales en el ocio. La semana que viene, si no hay un descenso en las cifras de infectados, ese endurecimiento podría ir más allá.

Y es que la Generalitat planea un confinamiento flexible y selectivo en la ciudad de Barcelona si, en los próximos dos o tres días, el número de contagios continua en ascenso. Sería en un solo barrio, la Eixample izquierda, el más afectado. El Govern espera respuesta al recurso presentado a la decisión de una juez de guardia de Lérida, que rechazaba el confinamiento de la comarca del Segrià, para ver si es viable o no optar por el confinamiento de una forma u otra o tiene que decantarse por endurecer otro tipo de medidas.

La consejería de Salut, que dirige Alba Vergés, centra en este barrio barcelonés todos los focos de la ciudad condal. Es una de las zonas con más vida social y eso ha hecho disparar los contagios entre la gente joven. Aunque desde la Generalitat reconocen que la edad de los nuevos infectados no hace prever que requieran atención sanitaria, su situación, sí preocupa que puedan ser portadores del virus a otros municipios y a su entorno familiar. La gran mayoría de estos jóvenes son estudiantes que viven en Barcelona de lunes a viernes.

Con un territorio de 7,5 kilómetros cuadrados en la zona de l’Eixample izquierda residen alrededor de 270.000 barceloneses. Se trata de un distrito con muchos comercios, bares, restaurantes y locales de ocio como discotecas, pubs o salas de apuestas. Desde que se levantó el estado de alarma todos estos negocios han abierto sus puertas y se han llenado por completo. De hecho, en una de las discotecas de la zona, la Generalitat tuvo que intervenir el primer fin de semana de apertura porque superaban el aforo permitido sin guardar la distancia de seguridad.

Ayer el Govern notificó 1.293 nuevos casos y cuatro fallecidos. De estos 884 contagios se han contabilizado en Barcelona y su área metropolitana. En la última semana los datos en Cataluña se han prácticamente duplicado a diario. Desde Salud consideran «insostenible» la situación y consideran que «solo nos queda actuar de forma contundente» para paralizar la transmisión local que desde hace varios días reconocen que hay en esta comunidad autónoma.

Zaragoza también está a la espera

El Gobierno de Aragón tampoco descarta confinar la ciudad de Zaragoza a partir del próximo lunes, según ha podido saber OKDIARIO. Como la Generalitat, con Lérida, L’Hospitalet y Barcelona, el Ejecutivo del socialista Javier Lambán está a la espera de si los tribunales dictaminan que las comunidades autónomas pueden confinar domiciliariamente sin estado de alarma.

En Aragón, donde se localizó el primer gran rebrote en la provincia de Huesca, la zona que más preocupa a día de hoy es la comarca de Zaragoza. El número de infectados en la capital y sus alrededores ha crecido de forma considerable en los últimos días hasta el punto que, el gobierno regional, retrocedió de fase a la ciudad del Pilar y varios municipios y comarcas de la comunidad autónoma.

Plan de rebrotes

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado luz verde, este jueves por la tarde, a un plan para actuar contra los rebrotes. Se trata de un documento con el que se pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión del COVID19. Se ha acordado que el Plan sea revisado cuando sea necesario.

El plan contempla tres escenarios para poner fin a la transmisión del coronavirus. En primer lugar el Gobierno prevé que sean las comunidades las que, en primera instancia, tomen las decisiones pertinentes al ser las que mejor conocen el territorio. Las Comunidades mantendrían casi todas las competencias aunque Sanidad recuperaría algunas de ellas, tal como avanzó este fin de semana este periódico. Y es que el documento plantea que el ministro Salvador Illa vuelva a coordinar las actuaciones conjuntas cuando un rebrote se extienda a más de una comunidad. Un nuevo estado de alarma es la última opción.

Ayer, en la rueda de prensa habitual de los jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía por primera vez, tras negarlo durante varios días, que existía transmisión local. El epidemiólogo responsable de la lucha contra la pandemia ha admitido que la situación «es muy preocupante».

Hospitales al límite

Pese a que la Generalitat asegura que los nuevos contagiados no requieren de atención hospitalaria, por su condición de salud y su edad, lo cierto es que dos de los principales hospitales de Cataluña están ya al límite de su capacidad. Son los de Bellvitge, en L’Hospitalet, y el Arnau de Vilanova, en Lérida. Salud ha tenido que vaciar tres plantas del Hospital del Mar, en Barcelona, para dedicarlas exclusivamente a pacientes con Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias