Gallardo acusa al Gobierno de Sánchez de «atracar a los españoles» con tasas aeroportuarias «abusivas»
El portavoz de Vox en las cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «atracar a los españoles con tasas aeroportuarias abusivas para invertir en Europa y Brasil». El dirigente político ha denunciado que Aena, una empresa en la que el Estado posee el 51%, ha tenido un beneficio neto en el último trimestre de casi 1.500.000 millones de euros pero que sus inversiones no se están llevando a cabo en España y que tampoco se están reduciendo las tasas aeroportuarias en los aeropuertos más pequeños.
«Hay compañías como por ejemplo Ryanair que ya han anunciado en prensa que si se rebajaran las tasas aeroportuarias estarían invirtiendo en nuestro aeropuertos regionales. Sin embargo vemos que la estrategia de AENA hasta ahora ha sido distinta: apostar únicamente por los aeropuertos grandes, los de mayor tráfico de pasajeros, como Madrid, Málaga, Tenerife o Palma de Mallorca y olvidarse de aeropuertos como el de Valladolid», ha dicho García-Gallardo.
Para solucionar este problema el grupo parlamentario Vox en las cortes regionales ha pedido una estrategia para los aeropuertos de la comunidad autónoma que se traduzca en una rebaja «sustancial» de las tasas aeroportuarias para favorecer el transporte humano y de mercancias.
Asimismo, García-Gallardo ha culpado al ministro de Transportes de esta situación y le ha pedido que no se olvide de los aeropuertos regionales de su tierra a pesar de que ahora esté «como un pulpo en un garaje» intentando resolver la crisis de los trenes.
La crisis de los trenes
El caos ferroviario de los últimos días ha pasado factura al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, que el pasado miércoles fue reprobado en el Congreso «por su incompetencia» para solventar este problema con los votos del PP, Vox, ERC, Junts y Podemos.
La mayoría de la Cámara Baja reprobó al ministro tras los múltiples incidentes registrados en los últimos meses en el servicio de Cercanías, en el de Rodalies (la red de Cercanías de Cataluña) y en los tres de media y larga distancia. Es la segunda vez que un ministro del Ejecutivo de Sánchez es reprobado en esta legislatura. El primero fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) a manos de los narcos. En aquella ocasión, la iniciativa salió adelante con los votos de PP, Vox y Junts y gracias a la abstención de Podemos.
Además de la reprobación de Óscar Puente, el Congreso instó también al Gobierno de Sánchez a elaborar un plan de choque extraordinario dotado «con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo el caos ferroviario», incluyendo un «cronograma, las medidas provincializadas y su coste».
El texto impulsado por el PP pedía elaborar «inmediatamente» un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.
Por último, la Cámara Baja instó al Ministerio de Transportes a remitir a los grupos parlamentarios del Congreso en el plazo de un mes los planes anteriormente citados y a que el ministro comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes para presentar y debatir dichos planes.