Juegos

Vuelta al cole: 5 juegos para que los niños adoren las matemáticas

Si tus hijos odian las matemáticas, puedes proponerles juegos con piezas de Lego o con plastilina para que las adoren y se diviertan con esta materia.

juegos matemáticas
Juegos divertidos para que los niños adoren las matemáticas
Blanca Espada

Puede que la vuelta al cole 2020 esté marcada por las medidas de contención frente al coronavirus y que los niños solo hablen de su experiencia llevando mascarilla durante toda la jornada escolar, pero en cuanto vuelvan a tomar el ritmo de su rutina, es posible que tu hijo o hija se vuelva a quejar de la materia que más suelen «odiar» los alumnos: las matemáticas. Por ello, os vamos a proponer cinco juegos divertidos que harán que vuestros hijos adoren las matemáticas.

Vuelta al cole: 5 juegos para que los niños adoren las matemáticas

juegos matemáticas
Foto: © Alycia Zimmerman

Los problemas matemáticos del tipo cálculo mental suelen ser bastante eficaces cuando queremos que los niños se acostumbren a las matemáticas y no le tengan tanta manía a esta materia cuando la dan en clase, pero además tenemos otros muchos juegos que servirán para que tus hijos se diviertan y también comiencen a ver que las matemáticas no son tan «malas» como parece.

De hecho, enseñar esta materia desde la infancia a un niño también significa fortalecer su pensamiento crítico y su capacidad de razonamiento si tenemos en cuenta que las matemáticas se basan en aspectos racionales, de modo que debemos eliminar los aspectos más abstractos de las matemáticas y dar la luz verde a la creatividad y la acción con estos juegos fáciles y atractivos al mismo tiempo .

1. El juego con Legos

Con los famosos ladrillos de colores de Lego todas las operaciones son posibles. Desde la suma a la resta, hasta la complicada división con Legos se convierte en todo un juego de combinaciones multicolores. Podemos comenzar con un ladrillo rectangular que conste de 8 puntos y luego encontrar todos sus divisores: el ladrillo de cuatro puntos que representa 1/2 ladrillo, el ladrillo de dos puntos que representa 1/4 de ladrillo. De esta manera, el niño podrá ir calculando qué tipo de ladrillo necesita para la construcción que desea realizar.

2. El juego de los dados

Con los dados, los niños en preescolar pueden comenzar  a aprender a contar a partir de los puntos que señalen cada tirada de dados. También puedes jugar con él proponiendo siempre una operación diferente. Coge dos dados y los tiramos. En ese momento tú decides si te diviertes con una suma, una resta, una multiplicación y, cuando los números no sean demasiado complejos, con una división. Para hacer el juego más emocionante, desafía al niño para que alcance la puntuación más alta.

3. El juego con cartulinas

¿A tu hijo le gusta dibujar o recortar? Disfruta de su pasión creativa y combínala con las matemáticas y la geometría. Dibuja figuras en una hoja de papel que estén formadas por pequeños triángulos, rectángulos o cuadrados y luego juega con tu hijo para darles volumen colocando encima trozos de cartulina de colores con las distintas formas que forman la figura. Será un sistema perfecto para aprender a gestionar divisiones y fracciones y comprobar la existencia de muchas posibilidades para llevar a cabo la operación.

4. El juego con la plastilina

Al igual que ocurre con los Lego, la plastilina es algo que encanta a todos los niños, de modo que podemos aprovechar para pedirle a nuestros hijos que formen una redonda con plastilina como si fuera un pastel. Luego podemos pedirle que la divida por la mitad, o que haga pequeñas porciones a partir de la figura original. De este modo los más pequeños podrán practicar tanto restas como divisiones.

5. El juego del dominó

Al igual que con los dados, su hijo puede aprender a contar gracias a las fichas de dominó. Puedes aprovechar las dos casillas de cada ficha para inventar operaciones que les ayude incluso con el cálculo mental. Al principio, tal vez se verá obligado a ayudarse a sí mismo con los dedos, pero poco a poco irá adquiriendo cierta confianza para acabar haciendo los cálculos con la mente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias