Coronavirus

¿Qué mascarillas deben llevar los niños? Tipos, homologación y dónde se compran

Las mascarillas que deben llevar los niños tienen que estar homologadas según la normativa UNE y a poder ser, compradas en farmacia.

mascarillas niños
Todos los tipos de mascarillas para los niños y donde se recomienda comprar
Blanca Espada

Con la vuelta al cole de los niños en toda España, las mascarillas se han convertido en el accesorio imprescindible y de hecho obligatorio, pero no sirve que los niños lleven cualquier mascarilla, o una que hayamos hecho en casa. Veamos entonces ¿qué mascarillas deben llevar los niños? Tipos, homologación y dónde se compran. 

¿Qué mascarillas deben llevar los niños? 

mascarillas niños

Los niños a partir de seis años tienen que llevar de manera obligatoria la mascarilla, y aunque en la entrada anterior hemos hablado de los casos en los que no es necesario llevarla, lo cierto es que tenemos que tener muy claro que tipos de mascarilla son los permitidos u homologados, también hay que saber dónde se compran las mascarillas infantiles adecuadas, si bien a raíz de la pandemia han surgido muchas tiendas y puntos de venta, donde quizás encontremos mascarillas para niños con todo tipo de estampados, pero quizás no son las adecuadas.

Cómo deben ser las mascarillas infantiles

El Ministerio de Consumo tiene una guía en la que podemos encontrar toda la información, sobre cómo deben ser las mascarillas infantiles. Así, podemos saber que las mascarillas para niños se pueden encontrar de tres tamaños, entre los 3 y los 12 años y que se rigen según la normativa UNE.

De este modo, tenemos establecidas estas tres tallas:

  • Pequeña (3-5 años): altura 5,5 cm / anchura 13 cm
  • Mediana: (6-9 años): altura 6,5 cm / anchura 15 cm
  • Grande: (10-12 años): altura 8,5 / anchura 17 cm

En cuanto a la normativa UNE, es necesario diferenciar entre las mascarillas quirúrgicas o higiénicas para adultos (UNE 0064-1:2020) y las no reutilizables para niños (UNE 0064-2:2020) o las reutilizables para adultos y niños (UNE 0065:2020).

Por otro lado, recordemos que las mascarillas tienen que cubrir nariz, boca y barbilla ajustando bien en la cara, siendo preferible que estén realizadas de material filtrante adecuado, para que los niños puedan respirar sin problema, y con materiales que en contacto con la piel no impliquen un riesgo de irritación.

Dónde comprar las mascarillas infantiles

Para comprar las mascarillas de los niños se recomienda que se adquieran en una farmacia, si bien no dejan de ser un producto sanitario. Y en el caso de querer comprarlas en la farmacia y no encontrar mascarillas de la talla infantil y tener una»urgencia o emergencia para que nuestro hijo lleve una mascarilla, siempre podemos comprar una mascarilla de adulto y adaptarla para el niño o niña.

Las mascarillas higiénicas se pueden comprar también en el supermercado, y las que son reutilizables, se pueden comprar en tiendas de moda o tiendas de accesorios así como en internet. Eso sí, será necesario asegurarnos que cumplan normativa UNE antes señalada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias