Venas varicosas en el embarazo
Descubre el porqué las varices o venas varicosas están casi siempre presentes durante el embarazo. Cuáles son los síntomas y cómo se deben tratar.
Durante el embarazo, es normal que aparezcan venas varicosas o varices en las piernas, pero también se dan casos de mujeres embarazadas las cuales presentan este tipo de venas dilatadas en la zona de la vulva o el ano. Os hablamos ahora de las venas varicosas en el embarazo, el porqué aparecen y cómo se deben tratar.
¿Cómo se desarrollan las varices en el embarazo?
La aparición de varices o venas varicosas durante el embarazo puede deberse a muchas razones diferentes:
- Cambios hormonales: los cambios hormonales pronunciados durante el embarazo crean un aumento en el tamaño de las venas. Esto se debe principalmente a la hormona progesterona , que se produce en grandes cantidades a partir de la placenta. Esto puede generar más presión dentro de las venas, lo que conduce a un retorno venoso más lento. Las venas superficiales se hacen visibles debajo de la piel, brillan y aparecen de color azulado o púrpura.
- El útero : a medida que el bebé crece, el útero crece en volumen y altura y, en consecuencia, aumenta la presión sobre las venas pélvicas. También en este caso el flujo sanguíneo disminuye, el retorno venoso se ralentiza con la consiguiente aparición de várices.
- Falta de ejercicio: se sabe que el ejercicio es muy importante para el cuerpo incluso durante el embarazo. Con el ejercicio, se estimula el sistema cardiovascular y, en consecuencia, se puede acelerar el flujo en las venas. Es por eso que el ejercicio regular es especialmente importante como medida preventiva para la aparición de venas varicosas. Pero incluso si las primeras várices ya han surgido, el movimiento puede mejorar la condición y evitar el desarrollo de más várices.
- Tejido conjuntivo: el tejido conjuntivo también llamado conectivo, juega un papel importante. Si hay tejido conectivo débil, las várices pueden hacerse visibles antes. La piel se expande rápida y fácilmente, y surgen las venas superficiales. Una debilidad del tejido conectivo a menudo es genética. Por lo tanto, las medidas preventivas como los ejercicios también son particularmente importantes en estos casos.
Síntomas asociados con las varices en el embarazo
Además de la apariencia visual de las venas varicosas, se pueden presentar varios síntomas y molestias asociadas. Entre los más comunes tenemos:
- Sensación de piernas pesadas o cansadas.
- Sensibilidad a la presión en el área de las venas varicosas.
- Sensación de tensión en las piernas.
- Dolor varicoso
- Calambres en las piernas
- Picazón en la piel
- Entumecimiento en el área de las venas varicosas.
En el caso de sentir alguno de estos síntomas asociado a la presencia de calor en la zona en la que ha aparecido la vena varicosa, debes mencionarlo cuando consultes con tu médico o ginecólogo.
Tratamiento de las varices en el embarazo
Las medidas preventivas son muy importantes para evitar la aparición de venas varicosas durante el embarazo
- Eleva las piernas (promueve el retorno de sangre de las piernas)
- Ejercicios como caminar rápido, andar en bicicleta, nadar
- Ejercicios para pies y piernas.
- El uso de medias de compresión
- Alternar duchas de agua fría y caliente
- Masajear las piernas con varios extractos (como el aceite de almendras) y aplicar un poco en la piel masajeando en dirección circular, desde la parte inferior hacia arriba. El masaje debe hacerse una vez al día durante 3 semanas. Luego haga una pausa por una semana y reanude el tratamiento por otras tres semanas.
- Reducir la ingesta de sodio para de este modo minimizar que las venas se hinchen más de la cuenta.
- Beber mucha agua y comer fibra para evitar el estreñimiento.
Temas:
- Embarazo