Embarazo

¿Tener un bebé causa problemas de vesícula biliar?

tener bebé vesícula biliar
Por qué el embarazo se relaciona con problemas de vesícula biliar
Blanca Espada

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y las semanas posparto predisponen a las mujeres a problemas de vesícula biliar . La función de la vesícula biliar es almacenar bilis (sustancia que favorece la digestión de las grasas), que es producida por el hígado. Conozcamos más sobre el embarazo o tener un bebé en relación a la vesícula biliar y cómo tratar.

Tener un bebé y la vesícula biliar

Cuando la bilis contiene demasiado colesterol y no hay suficientes sales biliares, o cuando la vesícula biliar no se vacía correctamente, la vesícula biliar puede formar cálculo.

Durante el embarazo, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona son más altos, lo que inhibe la contracción de la vesícula biliar y ralentiza el proceso de vaciado . Cuando la bilis permanece en la vesícula biliar, es más probable que se concentre y forme cálculos. Aproximadamente el 12% de las mujeres desarrollan cálculos durante el embarazo y tienen síntomas importantes que pueden requerir la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar durante el embarazo o en el período posparto inmediato.

Los síntomas de un ataque de cálculos biliares incluyen dolor intenso y constante en la parte superior del abdomen , dolor de espalda entre los omóplatos o debajo del hombro derecho, náuseas, vómitos e hinchazón.

Vesícula biliar: ¿peligro en el embarazo?

Las mujeres obesas son más propensas a desarrollar cálculos biliares. El exceso de grasa corporal reduce la cantidad de sales biliares, lo que conduce a un exceso de colesterol en la vesícula biliar que, a su vez, puede provocar la formación de cálculos.

Los kilos de más que se aumentan durante el embarazo y se mantienen en el período posparto también contribuyen al riesgo de problemas de la vesícula biliar. La pérdida de peso rápida es otro factor de riesgo para los problemas de la vesícula biliar.

Cuando el cuerpo quema grasa rápidamente, hace que el hígado secrete más colesterol en la bilis, lo que puede causar cálculos biliares. En el período posparto, algunas mujeres persiguen la pérdida de peso de manera muy drástica, lo que puede generar problemas.

¿Qué se puede hacer?

Para reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares, intenta llevar una dieta rica en fibra . La fibra ayuda a reducir la absorción de ácido desoxicólico que, a su vez, ayuda a que el colesterol se disuelva más fácilmente en la bilis . Las frutas, verduras y cereales integrales son ricos en el tipo de fibra que es buena para la vesícula biliar.

Trata de mantener la pérdida de peso posparto a un valor razonable. Puede ser difícil cuando estás ansiosa por deshacerte de esos kilos de embarazo, pero es importante evitar problemas de vesícula biliar . Por último, intenta aumentar tu nivel de actividad física. Un estudio mostró que al menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana pueden conducir a una reducción del riesgo del 34% .

Hacer ejercicio con regularidad puede ser especialmente difícil con un bebé en la casa, pero hará maravillas con tu nivel de energía, tu estado físico general y tu vesícula biliar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias