Niños

Tabla de balanceo para niños: qué es, beneficios y qué tipos existen

Parece un juguete pero es un instrumento recomendado para el desarrollo infantil

Cómo mejorar el equilibrio de los niños

Bicicleta de equilibrio: por qué es la mejor para aprender

tabla balanceo
Qué son y qué tipos de tabla de balanceo existen
Blanca Espada

Un elemento del que apenas se hablaba años atrás, pero que parece ser protagonista actualmente entre los ‘juguetes’ o elementos recomendados para que el niño se divierta pero a la vez se desarrolle. Estamos hablando de la tabla de equilibrio que estimula las capacidades del sistema propioceptivo, es decir, la estructura que nos permite mantener el equilibrio. Veamos entones qué es exactamente la tabla de balanceo equilibrio, qué tipos de tablas existen y qué beneficios tienen para nuestros hijos.

Qué es la tabla de balanceo

La tabla de balanceo, como indica su nombre, es una tabla que consta de un fulcro debajo, por lo que una vez encima, los niños deben mantener el equilibrio mientras la tabla se balancea.

En un principio era utilizada por los artistas del circo para desarrollar mejor el equilibrio, pero luego sus ventajas también se dieron a conocer entre los deportistas , las personas que necesitaban cuidados de rehabilitación e incluso entre los más pequeños , cuyas habilidades motoras se ven estimuladas por su uso.

Cuáles son los beneficios para los niños

Para mantener el equilibrio, nuestro cuerpo utiliza un sistema extremadamente complejo que procesa continuamente los estímulos nerviosos de los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones; el cerebro interpreta los estímulos y hace las correcciones necesarias para mantener el equilibrio.

Por lo tanto, las tablas de balanceo «entrenan» una corrección constante de la postura por parte del cerebro y enseñan al cuerpo a responder a la pérdida de equilibrio. Precisamente con este fin se utilizan como juegos para niños, ya que de esta forma no solo pueden estimular el sentido del equilibrio, sino también fortalecer los músculos y mejorar la coordinación.

La tabla de equilibrio también es una herramienta útil para estimular su imaginación , porque, además de usarse de la manera «clásica», los niños pueden usarla como tobogán, mecedora, elevador.

Tipos de tablas de balanceo

No todas las tablas de balanceo son aptas para niños, por lo que para elegir una hay que tener en cuenta el tipo de instrumento pero también la edad del niño. Los distintos modelos se diferencian por el tipo de fulcro , ya sea móvil o fijo, y la capacidad de girar a la izquierda/derecha o 360°. Los principales tipos de tablas son:

  • Rocker Board : es el modelo más sencillo, que se fabrica con un tablero al que se fija el fulcro que permite un solo movimiento, derecha/izquierda.
  • Wobble : también en este caso hablamos de una tabla con un fulcro fijo , pero que permite un movimiento de 360° lo que aumenta la estimulación sensorial.
  • Tablero Rocker-Roller : tiene movimiento izquierda/derecha, pero el fulcro es móvil con respecto al Rocker Board.
  • Esfera-anillo: tiene un fulcro móvil, generalmente una bola, y permite una rotación de 360° estimulando un mayor número de receptores propioceptivos. Es por esto que es uno de los modelos más difíciles de usar.
  • Trampolín : dispone de una serie de cojinetes de resorte que responden por separado al peso del usuario, y por tanto obligan a cambiar constantemente de postura para mantener el equilibrio.

Para un niño primerizo, generalmente se recomienda el Rocker Board, preferiblemente con un punto de apoyo bastante pequeño. La longitud de la tabla también debe ser proporcional a la altura del niño, con los pies colocados en los extremos del instrumento: por lo tanto, cuanto más alto sea el niño, más larga debe ser la tabla. En una segunda etapa, se podrá pasar a mesas capaces de girar 360° o con hub móvil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias